El PCFR y el PLD apelarán el resultado de las presidenciales en Rusia ante los tribunales

Actualizado 03/03/2008 1:02:01 CET

El PCFR y el PLD apelarán el resultado de las presidenciales en Rusia ante los tribunales

Actualizado 03/03/2008 1:02:01 CET

MOSCÚ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos de los candidatos en las elecciones presidenciales rusas celebradas hoy han anunciado que recurrirán los resultados a la justicia por las presuntas irregularidades registradas durante la jornada. El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), formación que respalda al candidato Gennadi Ziugánov, y el Partido Liberal Democrático de Rusia de Vladimir Zhirinovski, afirmaron que presentarán denuncias ante los tribunales, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

El secretario del Comité Central del PCFR, Valeri Rashkin, afirmó que se han registrado infracciones masivas en el procedimiento electoral y habló de "insolencia" de las autoridades. "Nunca antes habíamos visto este tipo de insolencia, este tipo de fraude electoral. Es una nueva era", denunció. El partido de Ziugánov habría detectado violaciones en la votación en muchas ciudades rusas, incluida San Petersburgo.

Por otra parte, el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Zhirinovski aseguró que impugnará los resultados ante los tribunales durante su comparecencia ante los medios de comunicación. "Siempre hemos ido a los tribunales, aunque sin resultado. Esta vez también iremos", indicó.

"La mejor indicación de cómo Rusia votó quedará clara mañana. La totalidad de los 109 millones de ciudadanos (con derecho a voto) irán mañana a trabajar con rostros sombríos. Todos votaron hoy con rostros sombríos. No había sonrisa alguna", afirmó.

La CEC, sin embargo, asegura que los comicios se han desarrollado sin incidentes de consideración. El presidente del organismo, Vladimir Churov, respondió a las preguntas de los periodistas sobre si la CEC estaría dispuesta a ir a los tribunales ante una eventual denuncia de la oposición. "Veremos. Si van a los tribunales, veremos", dijo. Churov recordó además que la CEC tienen un 100 por cien de victorias en los tribunales rusos.