El PD italiano pide que Berlusconi renuncia a la política

Silvio Berlusconi
TONY GENTILE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 17:45

ROMA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El jefe del Partido Democrático, que dirige el actual Gobierno de Italia, ha pedido que el ex primer ministro Silvio Berlusconi renuncie definitivamente a la política después de haber sido rechazado el recurso de apelación que presentó contra su condena por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.

El primer ministro, Enrico Letta, ha reaccionado con templanza, desesperado por evitar una crisis en el Gobierno, sin embargo el secretario general del Partido Democrático (PD), Guglielmo Epifani, ha recordado que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, por lo que Berlusconi debería abandonar la política.

"Eso es lo correcto, lo que tiene que hacer, y es lo que ocurre normalmente", ha asegurado Epifani en delcaraciones al diario 'Il Corriere della Sera'. "¿Qué pasaría en Estados Unidos? En un país democrático, los crímenes fiscales y sociales se toman de forma extremadamente seria".

Berlusconi, jefe del Pueblo de la Libertad (PDL) que comparte el poder con el PD, es todavía senador, a pesar de que el Tibunal Supremo confirmó la semana pasada su sentencia a cuatro años de prisión, rebajada a un año, por fraude fiscal.

Al igual que Letta, Berlusconi ha tratado de aliviar las tensiones políticas recurriendo a la importancia de que el Gobierno sobreviva para ayudar a Italia a salir de la peor recesión en la que se encuentra desde la II Guerra Mundial.

Sin embargo, Epifani, miembro de la Cámara de los Dibutados, ha dicho que Berlusconi debería echarse a un lado independientemente de las posibles repercusiones, entre las que se encuentra la probable expulsión del PDL de la formación de Gobierno. "El principio de legalidad en un Estado democrático está antes que ninguna consideración política", ha añadido el dirigente demócrata.

El PDL, algunos de cuyos miembros han pedido a Berlusconi que derribe el Gobierno y que fuerce unas nuevas elecciones en octubre, ha acusado a Epifani de provocación. "Epifani es un irresponsable provocador, que está promoviendo una crisis en el Gobierno y no está dispuesto a asumir la responsabilidad por ello", ha asegurado el portavoz del PDL, Luca D'Alessandro.

Se prevé que Berlusconi cumpla su sentencia bajo arresto domiciliario en una de sus lujosas residencias, o haciendo servicios comunitarios, ya que no es habitual que los condenados mayores de 70 años vayan a prisión.

EXPULSIÓN DEL PARLAMENTO

Una comisión del Senado comenzará el debate en la tarde de este miércoles sobre la expulsión de Berlusconi del Parlamento. Se espera que el PD respalde la expulsión, sin embargo es probable que la decisión no se tome inmediatamente. A pesar de que su expulsión es una de las probables consecuencias de la situación, ni el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ni Letta, están a favor de adelantar las elecciones alegando que Italia no puede permitírselas durante la situación económica a la que se enfrenta.

Es probable que miembros del partido de Berlusconi presionen a Napolitano para encontrar alguna vía con el objetivo de mantener a 'il Cavaliere' en la política, ya que consideran que es un líder irremplazable que ha sido votado por 10 millones de italianos en las elecciones del pasado mes de febrero.

El indulto ya ha quedado descartado por una serie de razones institucionales y legales, y Napolitano ha expresado su irritación ante la especulación de los medios de comunicación sobre sus improbables opciones.

La condena de Berlusconi emitida el pasado jueves por la adquisición fraudulenta de derechos de emisión por su imperio de medios de comunicación Mediaset ha sido la primera orden definitiva contra él después de decenas de juicios a los que se ha enfrentado desde que comenzó en el mundo de la política en 1994. El magnate de la comunicación ha acusado a los jueces progresistas de intentar subvertir la democracia forzando su expulsión de la política.