ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a los líderes europeos que no organicen visitas oficiales a Ucrania y que, en la medida de lo posible, visiten a los presos políticos en este país si finalmente deciden acudir a la Eurocopa de Fútbol 2012. Asimismo, ha criticado la utilización selectiva de la justicia contra los dirigentes opositores ucranianos, incluida la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.
En su resolución, los eurodiputados han criticado la decisión del Tribunal Supremo ucraniano de aplazar la apelación de Timoshenko contra la condena a siete años que le fue impuesta a finales del año pasado por un delito de abuso de poder --en relación con unos acuerdos de gas ventajosos para Rusia firmados en 2009--, así como el retraso de los procedimientos legales en su perjuicio y el uso de la fuerza por parte de los guardias de prisión durante su reciente traslado a un centro médico.
La Eurocámara ha recordado a Kiev que tiene la obligación de analizar las denuncias por presuntos tratos crueles contra Timoshenko y respalda el envío al país de un equipo médico que pueda visitar a la ex primera ministra, así como de un grupo de observadores de alto nivel que supervisarán las siguientes etapas judiciales en los dos procesos hasta ahora abiertos en su contra, tal como se habían comprometido las autoridades ucranianas tras un acuerdo entre el primer ministro, Mykola Azarov, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Con el objetivo de investigar las posibles violaciones de los derechos fundamentales de Timoshenko y otros presos políticos de la oposición, los eurodiputados reclaman que Kiev cree un panel internacional independiente y que garantice en todos los casos asistencia médica adecuada, acceso sin restricciones y el derecho a recibir visitas a los presos políticos.
PIDEN QUE LA UE SUPERVISE PRÓXIMOS COMICIOS
Asimismo, los eurodiputados han expresado el apoyo al envío de una delegación de la Eurocámara con la misión de supervisar las elecciones legislativas en el país, previstas a finales de año, y ha recordado la importancia de que sean "libres, justas y transparentes".
Los eurodiputados han advertido de que la UE y Ucrania solo podrán superar los problemas actuales en sus relaciones si Kiev emprende las reformas necesarias, especialmente para garantizar la independencia judicial.
El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ya avisó este martes al Gobierno de Kiev, durante el debate parlamentario previo a la adopción de la resolución, de que antigua república soviética debe resolver su "problema sistémico" de justicia selectiva en el país y advirtió de que la CE no firmará el Acuerdo de Asociación ya negociado por ambas partes, que ofrece a Kiev una asociación política más estrecha y su integración económica en Europa a través de un acuerdo de libre comercio.
Yevgenia Timoshenko, la hija de Yulia Timoshenko, que asistió al debate en la Eurocámara el pasado martes, reclamó que la UE mantuviera la presión sobre el Gobierno de Viktor Yanukovitch ante el agravamiento de la represión política contra la oposición en el país, pero dejó claro que no han reclamado un boicot político a la Eurocopa 2012.
Ni el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ni ninguno de sus comisarios asistirá a los partidos que se celebren en Ucrania si la situación no cambia. Aunque los Veintisiete todavía no han llegado a un acuerdo sobre un posible boicot político a la competición deportiva, algunos dirigentes, como la canciller alemana, Angela Merkel, ya han dado entender que no asistirán a partidos en Ucrania si la situación de Timoshenko no cambia.