MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón ha declarado este lunes que las palabras pronunciadas ayer domingo por el primer ministro de China, Li Keqiang, en las que instaba a Tokio a devolver los territorios "robados" durante la Segunda Guerra Mundial, son "inaceptables" y revelan que Pekín "ignora la historia".
"Estas palabras ignoran la historia, y Japón nunca lo acepatará", ha declarado el secretario jefe de gobinete y portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, en rueda de prensa, citado por la agencia de noticias Kiodo y por la cadena de televisión NHK.
Durante una visita oficial a la ciudad alemana de Postdam (a las afueras de Berlín), Li recordó ayer domingo que el párrafo octavo de la Declaración de Potsdam "dejaba claros los términos en los que debía aplicarse la Declaración de El Cairo, que establecía que todos los territorios que Japón había robado debían ser devueltos".
Entre estos territorios figuran las islas deshabitadas de Senkaku/Diaoyu, respecto a los cuales ambos países mantienen una fuerte tensión bilateral desde el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas del archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros).
Al respecto, Yoshihide Suga ha advertido de que las "inaceptables" palabras de Li no tendrán ningún impacto en la postura de su Gobierno respecto a las islas Senkaku (nombre con que se conocen en Japón), las cuales, ha asegurado, forman "parte integral del territorio japonés", tanto desde un punto de visto histórico como en virtud del Derecho Internacional.
La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán han reclamado su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.