PEKÍN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de China y Corea del Sur consideran que todas las partes concernidas deben trabajar juntas para mantener la paz y la estabilidad en la península Coreana y en el Extremo Oriente en general, según ha afirmado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Hong Lei, portavoz del Ministerio, ha indicado que ésta es la opinión que han expresado el viceministro de Exteriores chino, Zhang Zhijun, y el primer viceministro de Exteriores y Comercio surcoreano, Park Suk Hwan, durante la reunión que han mantenido en Seúl en el marco del cuarto diálogo estratégico de alto nivel entre ambos países.
Éste es el cuarto diálogo estratégico de alto nivel entre China y Corea del Sur. El primero se celebró en Pekín en 2008; el segundo, en Seúl en 2009; y el tercero, en la capital china en septiembre de 2010.
Zhang también se ha entrevistado con el ministro surcoreano de Exteriores y el de Unificación, Kim Sung Hwan y Yu Woo Ik, respectivamente, según ha dicho el portavoz, citado por la agencia de noticias Xinhua.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Cho Byung Jae, ha confirmado que Seúl y Pekín se han mostrado de acuerdo en que ahora que ha muerto el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, la prioridad debe ser mantener la estabilidad en la región. Su hijo y sucesor, Kim Jong Un, parece estar consolidando su poder.
"En las circunstancias actuales, ambas partes han llegado a la conclusión de que lo más importante es mantener la paz y la estabilidad en la península Coreana", ha explicado Cho, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. "Con ese fin, ambas partes han acordado mantener una comunicación y una cooperación estratégica", han añadido.
Antes de iniciar la reunión, Park había destacado ante los medios de comunicación que "es muy oportuno y significativo para las dos partes mantener estas conversaciones en este momento en el que, a raíz de la muerte de Kim Jong Il, la atención se ha centrado en las condiciones de seguridad en la península Coreana".
Zhang no mencionó el fallecimiento de Kim, ocurrido el pasado 17 de diciembre, pero afirmó que Corea del Sur y China se encuentran "en la cúspide de un punto de partida histórico".