El Pentágono abandona sus esfuerzos de recuperar los restos de soldados estadounidenses en Corea del Norte

Corea.- Corea del Sur busca una "solución creativa" para las relaciones entre Washington y Pyongyang
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 12:42

SEÚL, 8 May. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha indicado este miércoles que ha abandonado sus esfuerzos para tratar de recuperar los restos de los soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953), uno de los acuerdos más concretos de la primera cumbre mantenida por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

La DPAA, la agencia encargada de recuperar los restos de soldados estadounidenses desaparecidos en todo el mundo, ha informado de que no ha tenido noticias de las autoridades norcoreanas desde la segunda cumbre celebrada en Hanoi el pasado mes de febrero, que terminó sin acuerdo.

"Como resultado de ello, nuestros esfuerzos para comunicarnos con el Ejército norcoreano respecto a la posible reanudación de las operaciones conjuntas de recuperación para 2019 han sido suspendidas", ha explicado en un comunicado el portavoz de la DPAA, teniente coronel Kenneth Hoffman.

"Hemos llegado al punto en el que no podemos realizar planes de forma efectiva, coordinar y realizar operaciones de campo (en Corea del Norte) durante este año fiscal, que termina el 30 de septiembre de 2019", ha añadido.

En su primera cumbre en junio de 2018, Trump y Kim firmaron una declaración en la que se comprometieron a recuperar los restos de soldados muertos en la guerra. Ambas partes permanecen técnicamente en guerra porque nunca han firmado un acuerdo de paz.

En julio, Corea del norte entregó más de 55 cajas de restos humanos, un gesto que Trump elogió como prueba del éxito de sus negociaciones con Kim. Sin embargo, desde entonces ha habido pocos progresos sobre la reanudación de la búsqueda de los alrededor de 5.300 estadounidenses que se cree que murieron en lo que hoy es Corea del Norte. Pese a la falta de progresos, el pasado 26 de abril Trump se refirió a la devolución de restos y dijo que "siguen regresando".

Estados Unidos y Corea del Norte llevaron a cabo operaciones de búsqueda conjuntas de los restos entre 1996 y 2005, cuando Washington suspendió las operaciones citando su preocupación por la seguridad de su personal ya que Pyongyang había intensificado su programa nuclear.

Pese a todo, Hoffman ha indicado que la DPAA está intentando aún determinar si podrían ser posibles nuevas operaciones de recuperación. "Estamos evaluando los posibles próximos pasos para reanudar las comunicaciones con el Ejército norcoreano para planear potenciales operaciones conjuntas de recuperación durante el año fiscal 2020", ha señalado el portavoz.

Leer más acerca de: