El Pentágono afirma que Siria está sacando del país el resto de su arsenal químico

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 3:15

WASHINGTON, 21 May. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha afirmado este martes que el Gobierno sirio está empezando a sacar del país los restos de su arsenal de armas químicas, apenas horas después de que la misión Conjunta de Naciones Unidas y la organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) confirmara que Damasco ha destruido todo el arsenal de isopropanol, un precursor del gas sarín.

"La Misión Conjunta confirma la destrucción de todo el arsenal de isopropanol declarado por Siria", ha anunciado la OPCW a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El pasado 24 de abril, la OPCW dijo que el 92,5 por ciento de las armas químicas del régimen de Bashar al Assad ya habían sido retiradas. Se espera que la destrucción del arsenal sirio se complete el próximo 30 de junio en un buque estadounidense en alta mar.

Siria aceptó el pasado mes de septiembre que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. El presidente sirio, Bashar al Assad, aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con cientos de personas el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

El acuerdo obliga a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre, si bien el proceso va con retraso. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.

Ante los avances, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, abogó por comenzar a plantear el futuro desmantelamiento de la misión, si bien los países occidentales quieren que el equipo continúe sus trabajos.

En este sentido, el embajador sostuvo que "una vez que la misión termine, se leerá el informe definitivo de Kaag al Consejo de Seguridad y el comité ejecutivo de la OPCW". "Eso será el final de todo. Actuaremos en consecuencia como países miembro de la Convención sobre Armamento Químico", remachó.

Leer más acerca de: