WASHINGTON 4 Dic. (Reuters/EP) -
El Pentágono ha anunciado este martes su decisión de detener los envíos de suministros por tierra hacia y desde Afganistán a través del vecino Pakistán para garantizar la seguridad de los conductores en medio de las protestas celebradas en Pakistán contra los bombardeos realizados por aviones no tripulados estadounidenses contra el territorio.
La ruta afectada se extiende desde la Puerta Torjam, en la frontera entre ambos países, hasta la localidad portuaria paquistaní de Karachi (sur). La vía ha sido de gran importancia para Washington a la hora de entregar suministros y evacuar equipamiento de cara a su eventual retirada del país en 2014.
"Somos conscientes de que las protestas han afectado una de las principales rutas de tránsito entre Pakistán y Afganistán", ha dicho el portavoz del Pentágono, Mark Wright. "Hemos detenido voluntariamente los envíos (...) para garantizar la seguridad de los conductores contratados para desplazar nuestro equipamiento", ha agregado.
Wright ha destacado que el Ejército estadounidense espera poder retomar los envíos en el futuro próximo, al tiempo que ha asegurado que Washington tiene otras opciones para llevar a cabo dicha tarea, si bien las mismas tendrían un mayor coste.
Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán desde que lideraron a las fuerzas multinacionales en el derrocamiento del régimen talibán a finales del 2001.
Hace poco más de dos años, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió unas negociaciones con Irak sobre mantener una fuerza estadounidense residual en ese país. En octubre de 2011, cuando anunció esa decisión, había más de 40.000 militares de su país en Irak. Para finales de ese año, todos se habían retirado.
En Afganistán, todavía hay 47.000 militares estadounidenses. Estados Unidos ha estado en conversaciones con funcionarios afganos para mantener una pequeña fuerza residual de alrededor de 8.000 militares en el país después de que termine sus operaciones el próximo año.