El Pentágono rubrica la creación de un 'cibercomando' para controlar las redes informáticas de Defensa

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 11:16

NUEVA YORK, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, firmó ayer la creación de un 'cibercomando' que encabezará los esfuerzos del Ejército norteamericano para proteger las redes informáticas y operar en Internet, según confirmó ayer el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Aunque el Gobierno estadounidense aún debe perfilar por completo las funciones de este nuevo órgano, que previsiblemente tendrá su sede en Fort Meade, en Maryland, todo apunta a que sólo defenderá los sistemas militares y no otros sectores de la administración o redes privadas.

Preguntado por si el nuevo comando tendrá capacidad ofensiva, Whitman rehusó responder directamente y señaló que "va a hacer lo que sea necesario hacer" para proteger al Departamento de Defensa.

Lo que sí parece claro es que la fuerza comenzará a operar en octubre de este año para funcionar a pleno rendimiento un año después. El director de la Agencia de Seguridad Nacional tendrá en última instancia la potestad para supervisar y dirigir al nuevo equipo.

'HACKERS'

El Departamento de Defensa cuenta con 15.000 redes que conectan a alrededor de siete millones de ordenadores y otros enclaves informáticos. Whitman explicó que esta infraestructura cibernética es supervisada "millones" de veces al día, pero la extensión de la informática ha creado nuevas amenazas hasta ahora inexistentes.

"El poder para destruir, anteriormente en manos de un puñado de países, ahora reside también en pequeños grupos e individuos, desde organizaciones terroristas al crimen organizado, espías industriales o 'hackers', incluso adolescentes", añadió. En este sentido, calculó que más de cien servicios de inteligencia extranjeros están desarrollando "cibercapacidades ofensivas".