Peretz y Olmert eligen a Gabi Ashkenazi nuevo Jefe del Estado Mayor israelí

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:32


JERUSALÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí afirmó hoy que el primer ministro hebreo, Ehud Olmert y el ministro de Defensa, Amir Peretz, han escogido al general Gabi Ashkenazi para sustituir a Dan Halutz como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel.

Ashkenazi, actualmente director del Ministerio de Defensa, fue vicejefe del Estado Mayor y comandante del frente norte anteriormente. Dejó el Ejército hace dos años con el rango de general de división, mientras ejercía en la actualidad como general de infantería en la reserva.

Hace años, Ashkenazi participó con la Infantería en la guerra del Yom Kippur en 1973, así como tomó parte en una operación de rescate para liberar a más de 100 rehenes israelíes retenidos por un grupo de secuestradores de nacionalidad palestina y alemana en Entebbe, Uganda, en 1976.

Asimismo, el nuevo Jefe del Estado Mayor israelí cuenta con notable experiencia en Líbano, donde lideró las principales operaciones durante la primera guerra libanesa en 1982, además de supervisar la retirada paulatina de todas las fuerzas israelíes del sur de Líbano, completada en 2000.

Nacido en 1954 en el barrio de granjeros de Hagor, inició su carrera militar durante su servicio militar obligatorio con la brigada de Infantería de Golani en 1972. Pocos años después, en 1978 sería herido siendo vicecomandante de un batallón militar durante la incursión israelí en el sur de Líbano.

En 1996 ascendió a comandante de la Brigada de Infantería de Golani, y en 2002 se convertiría en el número dos del Estado Mayor israelí, cargo que abandonó tres años después cuando Halutz fue ratificado nuevo Jefe Mayor del Ejército israelí. En julio de 2006 se convirtió en el director del Ministerio de Defensa.

Ashkenazi, casado y con dos hijos, tiene una importante formación académica al graduarse en la Academia Militar de Tel Aviv, el Colegio Militar General israelí y en el Colegio de Comando y Personal del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Asimismo, es licenciado en Ciencia Política y cursó un programa de Administración Internacional de Empresas en la Universidad estadounidense de Harvard.

Por su parte, Halutz, anterior Jefe de las Fuerzas Aéreas israelíes, dimitió la semana pasada presionado por la gestión de la guerra que durante 34 días libraron Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá el pasado verano. A Halutz se le critica la falta de apoyo desplegado entre las fuerzas de combate terrestres en el sur de Líbano y su excesiva dependencia de las operaciones aéreas.

Durante la contienda, 159 israelíes murieron, incluidos 39 civiles, mientras que más de 1100 libaneses, entre milicianos de Hezbolá y civiles, también perecieron.

Tras la dimisión de Halutz, también se ha visto la presión aumentada contra los propios Olmert y Peretz, para que hagan lo mismo. Por su parte, el predecesor de Halutz al frente del Estado Mayor del Ejército israelí, Moshe Yaalon, pidió hoy la dimisión de Peretz.

Olmert y Peretz acordaron hoy la nominación de Ashkenazi como nuevo jefe del Estado Mayor, según un comunicado del Ejecutivo israelí, aunque no obstante el cargo deberá ser ratificado por un Comité de Servicios Civil y de nuevo por el Gobierno israelí.

En este sentido, ambos expresaron su "confianza en la capacidad de Ashkenazi para desempeñar con éxito el cargo e poner en práctica las lecciones aprendidas de la guerra en Líbano", reza el comunicado.