Una periodista turca pierde la custodia de sus hijos por publicar imágenes de un juicio

Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 20:25


ESTAMBUL, 18 May. (Reuters/EP) -

La periodista turca Arzu Yildiz ha sido condenada a 20 meses de prisión y despojada de sus derechos legales sobre sus hijos por incumplir la confidencialidad de un proceso judicial, ha señalado su abogado Alpdeger Tanriverdi este miércoles, quien ha mostrado una gran preocupación por el deterioro de la libertad de prensa.

Yildiz fue imputada después de publicar unas imágenes de una audiencia judicial en mayo de 2015, en la cual cuatro fiscales estaban siendo procesados por ordenar el resgistro de los camiones que pertenecían a la agencia de Inteligencia turca, cuando estos se dirigían hacia Siria en 2014.

El incidente afectó al Gobierno y en concreto para el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que tanto la búsqueda de los camiones como la cobertura mediática era parte de una conspiración de sus enemigos políticos para perjudicarle a él y desconcertar al resto de Turquía.

Dos destacados periodistas fueron condenados a una pena de al menos cinco años de prisión por revelar secretos de Estado en un caso separado al de Tildiz, celebrado este mes, después de publicar imágenes donde se apreciaba a los camiones transportando armas hacia Siria.

En la sentencia contra Yildiz se ha señalado que podría ser privada de la custodia legal de sus hijos, invocando el artículo del Código Penal turco que permite al tribunal quitar esos derechos a los individuos que entre en prisión. Su abogado ha explicado que esta decisión significa que no podrá matricular a sus hijos en el colegio, abrir cuentas del banco para ellos o viajar con ellos al extranjero, que solo podrá hacerlo si también les acompaña el padre de los niños (marido de Yildiz).

"Esto es un acto de venganza", ha manifestado Tanriverdi a Reuters en una conversación telefónica. "Hay muchos casos en los que el Tribunal no ejecuta este artículo del Código Penal, no tienen por qué hacerlo", ha reclamado.

El tribunal no ha realizado comentarios al respecto. La sentencia aún está pendiente de aprobación por parte del tribunal de apelación.

PREOCUPACIÓN POR LA LIBERTAD DE PRENSA

El caso contra otros dos periodistas condenados este mes en relación con la búsqueda de los camiones, Can Dundar y Erdem Gul, director y jefe de la redacción en Ankara, respectivamente, del diario 'Cumhuriyet' ha generado la denuncia de grupos por los Derechos Humanos a nivel global y ha hecho crecer la preocupación por la libertad de prensa en el país.

Varios periódicos y emisoras turcas de la oposición han sido cerrados en los últimos seis meses. Mientras tanto, la Fiscalía ha abierto más de 1.800 casos contra diferentes personas por lanzar comentarios críticos contra Erdogan desde que se alzó como presidente en 2014, entre los que se incluyen periodistas, dibujantes y adolescentes.

Erdogan ha reconocido que los camiones turcos que fueron parados por agentes de la Policía cuando se dirigían a la frontera siria pertenecían a la agencia de Inteligencia y ha señalado que estaban transportando ayuda para los turcomanos que luchan en Siria.

Pero el presidente turco también ha señalado que la Fiscalía no tiene autoridad para ordenar el registro de los camiones y que los fiscales son parte de un "estado paralelo" dirigido por su aliado transformado en enemigo, Fethullá Gulen, un clérigo islámico que vive en Estados Unidos y que tiene una red de seguidores que, según Erdogan, son quienes le están tratando de desacreditar.

Por su parte, la Fiscalía ha negado las acusaciones y Gulen también ha negado una conspiración contra el Gobierno.