El personal de la embajada española en el Congo, evacuado a una zona segura de Kinshasa por la Misión de la ONU

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 11:33


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en la República Democrática del Congo (RDC), Miguel Fernández-Palacios, y otras 17 miembros del personal de la Embajada que se encontraban refugiados desde el ataque de ayer contra la legación diplomática fueron trasladados a "otro lugar seguro" de Kinshasa por la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), según informó a Europa Press el portavoz de la misión, Mario Zamorano.

Según el portavoz, desde que comenzaron ayer los enfrentamientos hacia el mediodía en torno a la residencia del ex vicepresidente y ex señor de la guerra' Jean Pierre Bemba, "cientos de personas" se refugiaron en las instalaciones de la MONUC.

Entre ellas figuraban el embajador español y el personal de la Embajada, que tuvieron que ser evacuados ayer por la tarde por tropas uruguayas de la MONUC después de que la sede diplomática española recibiera el impacto de un proyectil que dejó un gran agujero en la sala de espera.

Hacia las 4:00 horas, explicó Zamorano, estas personas, entre ellas el embajador y el personal de la Embajada fueron trasladadas "otra zona de Kinsasha donde están mejor protegidas".

Mientras, según el portavoz de la MONUC, la situación "parece estarse calmando" pero durante la noche hubo "enfrentamientos violentos, disparos, incendios de casas y saqueos de tiendas". Además, añadió, "en las calles hay cadáveres" si bien por el momento no se ha establecido un balance de víctimas. La MONUC ha evacuado esta noche a 637 empleados tanto de las agencias de Naciones Unidas como de las Embajadas, además de a muchos estudiantes y civiles heridos.

Por otra parte, Zamorano indicó que el ministro de Información congoleño, Toussaint Tshilombo Send, acusó en una declaración pública a través de la emisora de radio de la MONUC, Radio Okapi, a Bemba de "alta traición" en virtud de la Constitución del país e hizo "un llamamiento a sus hombres a que entreguen las armas y se presenten en los cuarteles del Ejército", amenazándoles cono acusarles de "amotinamiento" y llevarles ante los tribunales si no lo hace.

Según el portavoz de la MONUC, Bemba, que perdió en las presidenciales frente al presidente Joseph Kabila, se encuentra refugiado en la Embajada de Sudáfrica en Kinshasa. Mientras, algunos de sus partidarios "se han refugiado" en la MONUC y se encuentra "bajo la protección" de la Misión de la ONU.