Perú.- El abogado de Fujimori cree que la muerte de Pinochet "complica" la situación de su cliente

Actualizado 14/01/2007 5:01:38 CET

LIMA, 14 Ene. (EP/AP) -

El abogado del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, César Nakazaki, ha asegurado este sábado que a raíz de la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet, se ha vuelto "complicado" el trabajo de su defensa en el proceso de extradición que se le sigue en Chile a Fujimori.

Fujimori, que se encuentra en Chile desde noviembre del 2005, es requerido por el Estado peruano para responder por diez casos de corrupción y otros dos por violaciones de los Derechos Humanos.

"Nuestra defensa en Chile se ha complicado por una serie de factores, como la muerte de Pinochet, por ejemplo", admitió el abogado en palabras a la emisora CPN.

Nakazaki indicó que mientras Pinochet estaba vivo, la justicia de ese país "se cuidaba" de emitir pronunciamientos vinculados a Derechos Humanos que pudieran ser utilizados como precedentes.

Asimismo, apuntó que "antes de que se le descubra las cuentas al general Pinochet había un comportamiento de consideración en los distintos procesos a los cuales Fujimori fue sometido". "A raíz de este descubrimiento y, fundamentalmente desde la muerte de Pinochet, creo que se ha pasado al otro extremo", dijo.

"Me parece, tengo temor, porque hago una lectura política de un país exterior, que la justicia chilena podría tener la necesidad entre comillas de lavarse la cara, y Alberto Fujimori podría ser un cabeza de turco, eso me preocuparía profundamente porque sería un tema de influencia política que no tiene por que ver en los temas jurídicos", agregó.

Fujimori abandonó Perú y se refugió en Japón en noviembre del año 2000, cuando escapaba de un escándalo de corrupción que derrumbó su gobierno. En noviembre del 2005, se trasladó de Japón a Chile, donde fue detenido durante seis meses a petición de las autoridades peruanas. Actualmente, se encuentra en libertad provisional mientras las autoridades chilenas resuelven una petición de Perú para extraditarle.