Actualizado 06/02/2007 20:23 CET

Perú/Chile.- Perú entrega a la Justicia chilena el informe con las pruebas necesarias para la extradición de Fujimori

Un fiscal anticorrupción calcula que el ex presidente podría ser extraditado a finales de este año si el proceso sigue con normalidad

LIMA/SANTIAGO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La representación judicial del Estado peruano en Chile, representada por el abogado Alfredo Etcheverry, entregó hoy a la Justicia chilena el informe final con las pruebas necesarias para la extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori.

El jefe del equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Perú, Carlos Briceño, indicó que este documento contiene dos informes internacionales que involucran criminalmente a Fujimori en delitos de lesa humanidad y corrupción y que recomiendan que sea extraditado al país que gobernó durante diez años (1990-2000).

Briceño, quien regresó a su país tras una semana en Chile, explicó que se trata de informes elaborados por juristas pertenecientes a la Clínica Jurídica de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y de la Comisión de Juristas de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza), que agrupa a cerca de 60 especialistas.

"Este documento de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de Washington habla de dos teorías, y en ambas habla también de la responsabilidad penal del ciudadano Fujimori", subrayó Briceño, según informan las emisoras 'Radio Cooperativa' y 'RPP'.

"La primera es la doctrina de la responsabilidad del superior. Dice que debe haber un comando o control o autoridad, de parte del superior, con respecto a su subalterno que está llevando a cabo hechos punibles o delitos", añadió.

Briceño sostuvo que "el otro elemento constitutivo es que el superior haya conocido o, por lo menos, que esté informado, por cualquier medio, de las conductas desviadas típicas realizadas por las personas que estaban a su mando".

TODOS LOS REQUISITOS

Por su parte, el abogado Alfredo Etcheverry manifestó que, dados los delitos por los que se le imputa, Fujimori no puede argumentar que no puede ser puesto a disposición de la Justicia por su calidad de ex mandatario.

"Primero, se cumplen todos los requisitos del tratado bilateral que tenemos con Perú, están los principios de derecho internacional, que se cumplen todos. Analizamos largamente por qué estos delitos no pueden ser llamados delitos políticos, por qué, aunque Fujimori en sus declaraciones invocaba eso, él no tiene exención penal por haber sido presidente del Perú", afirmó Etcheverry.

POSIBLEMENTE A FINALES DE 2007

Según el fiscal Briceño, Fujimori estaba al tanto de todas las acciones de violaciones a los derechos humanos perpetrados por integrantes de agrupaciones paramilitares, como el grupo Colina, por lo que agregó que con estos antecedentes, y considerando que la defensa de Fujimori apele ante la Corte Suprema, la extradición del ex presidente puede ser un hecho a finales de este año.

En este sentido, explicó que se espera para mayo o junio la sentencia del juez chileno Orlando Álvarez, mientras que cuatro o cinco meses después se espera el pronunciamiento definitivo del máximo tribunal del país.

Fujimori fue detenido en Chile en noviembre de 2005 cuando llegó procedente de Japón, país al que huyó en el año 2000 tras desvelarse una red de corrupción liderada por su entonces asesor, Vladimiro Montesinos.

El pasado mes de mayo, el ex mandatario fue puesto en libertad con una orden de arraigo que le impide abandonar territorio chileno, y desde entonces espera en Santiago a que se resuelva la solicitud de extradición por dos delitos de lesa humanidad y diez de corrupción.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo