Perú.- La cifra de muertos por el terremoto aumenta a 540 mientras el Ejército intenta evitar los saqueos y robos

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 3:36

PISCO (PERÚ), 19 Ago. (EP/AP) -

La cifra de muertos por el terremoto ocurrido el pasado miércoles en el sur de Perú aumentó el sábado a 540. Mientras, el Gobierno envió más efectivos el Ejército a la zona devastada para evitar los saqueos y robos, en donde la ayuda llega con lentitud a los aproximadamente 80.000 damnificados.

El ministro de Defensa, Allan Wagner, indicó que la cifra de muertos es ahora de 540, aumentando así en 10 personas respecto al número de fallecidos que dieron a conocer previamente los bomberos. Wagner afirmó que el número de soldados enviados a la localidad de Pisco, la más perjudicada por el seísmo, ha aumentado de 400 a 1.000 y que, además, otros 400 serán enviados a distintas zonas.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, señaló que las autoridades están "intentando hacer algo" para evitar "los robos en las carreteras", por lo que "el Ejército se está dirigiendo" a las zonas en las que existe este problema para "controlar" la situación.

Por su parte, el presidente peruano, Alan García, prometió el reestablecimiento del orden "cueste lo que cueste". "Cualquiera que intente causar disturbios va a tener que afrontar las consecuencias", añadió.

Aunque se han establecido varios puntos de distribución de comida en Pisco, parece que no llega la ayuda suficiente. El agente de Policía Miguel Soto dijo que, por ejemplo, los alimentos que habían sido donados por un distrito de Lima habían sido saqueados en la carretera antes de poder llegar a Pisco.

Dominic Nutt, que trabaja en Perú para ayudar a la población afectada a través de la ONG Save the Children, aseguró que un 80 por ciento de los damnificados en las zonas urbanas no tienen acceso a agua potable y que muchas zonas rurales aún no han podido ser atendidas, por lo que "la situación probablemente es peor que lo que se creía en un principio".