Perú entrega a Bolivia una nota de protesta "muy seria" por los insultos de Evo Morales a Alan García

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 21:28


LIMA, 12 May. (Reuters/EP) -

Lima entregó hoy una nota de protesta "muy seria" a La Paz por los comentarios del presidente boliviano, Evo Morales, quien calificó de "chabacano" a su par peruano, Alan García, por conceder asilo a un ex ministro boliviano procesado por genocidio.

"Hemos llamado al embajador (de Bolivia) en Lima, le hemos hecho entrega de una nota de protesta muy seria por los comentarios del presidente Morales", informó el canciller peruano José Antonio García Belaunde, en una comunicación telefónica desde Praga con la radio local CPN.

Morales dijo ayer que Perú no debería convertirse en un "centro de delincuentes", al cuestionar por segundo día consecutivo la decisión de Lima de dar asilo político al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas, quien está siendo procesado en ausencia en La Paz por la matanza de 68 personas ocurrida en 2003, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada.

Otros dos ministros también han solicitado refugio en Lima, pero aún no han recibido respuesta. Todos ellos forman parte de un grupo de ex funcionarios y jefes militares enjuiciados junto con el ex presidente Sánchez de Lozada por, entre otras causas, la muerte de más unas 68 personas durante disturbios que causaron la caída del Gobierno derechista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el 2003.

La apertura del proceso judicial está programada para el próximo 18 de mayo, mientras Sánchez de Lozada permanece en Estados Unidos, en una situación que ha provocado también duras críticas de Morales a Washington.