Perú.- El Gobierno peruano cree que se restablecerá la normalidad en el sur del país en dos semanas

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 4:57

LIMA, 24 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Perú estima que dentro de dos semanas se restablecerá la normalidad en las localidades del sur del país que quedaron devastadas tras el terremoto del 15 de agosto. Paralelamente, trabaja en varias propuestas para organizar la reconstrucción y la entrega de fondos a los organismos encargados.

La reconstrucción de las infraestructuras y viviendas destruidas del departamento de Ica, donde se registró el epicentro del terremoto, tendrá un costo estimado en 450 millones de dólares (cerca de 332 millones de euros), según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima. El informe señaló que el Estado debería aportar 100 millones de dólares (73.7 millones de euros) y el sector privado los otros 350 millones de dólares.

El presidente Alan García retornó a Lima el miércoles desde su centro de operaciones en la zona devastada para encabezar una reunión con sus ministros y elaborar propuestas que serán discutidas y probablemente aprobadas por el Congreso.

Una de ellas es la constitución del Fondo de Reconstrucción del Sur, como una entidad autónoma que conduzca todo el proceso de gestión de recursos y necesidades. La entidad contará con un fondo estatal inicial de 260 millones de soles (unos 60.4 millones de euros) y será dirigida por un "empresario exitoso, no político", quien coordinará todas las acciones.

El miércoles, el Congreso aprobó por unanimidad un proyecto denominado de Solidaridad que concede facultades a las autoridades regionales para disponer de recursos para empezar la reconstrucción.

A su vez, el primer ministro, Jorge del Castillo, informó de que los aportes de organismos internacionales y de gobiernos suman 38 millones de dólares (28 millones de euros). La mayor ayuda la entregó Naciones Unidas con 10 millones de dólares (casi 7.4 millones de euros).

Defensa Civil estima que en 15 días se restablecerá la normalidad en Pisco, uno de los epicentros del seísmo, que sufrió la destrucción del 90 por ciento de sus construcciones. Aunque algunas autoridades locales ponen en duda esa estimación, otros servicios públicos se han restablecido, como el alumbrado público.

El director de Defensa Civil, general Luis Palominos, pese a que reconoció que el plazo de normalización puede ser demasiado optimista, afirmó que "las actividades en Pisco se normalizarán en por lo menos 15 días".

El último informe de Defensa Civil arrojó una cifra oficial de 513 muertos, aunque otras estimaciones elevan esa cantidad, y más de 150.000 damnificados por la destrucción de casi 39.000 viviendas.