Perú.- El presidente Alan García agradece la solidaridad y el apoyo internacional por los efectos del terremoto

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 21:56

LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente Alan García mostró hoy su agradecimiento por el apoyo y la solidaridad internacional que ha recibido Perú por el fuerte terremoto de 7,9 grados en la escala Richter registrado en la tarde de ayer y que de momento ya se ha cobrado la vida de cerca de 400 personas además de producir severos daños en buena parte del país.

García indicó que en las últimas horas ha recibido las llamadas de sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio 'Lula da Silva', Colombia, Álvaro Uribe, Chile, Michelle Bachelet, México, Felipe Calderón y otros países de América Latina y otras regiones, y que los líderes mundiales se comprometieron a enviar medicinas y alimentos en aviones que llegarán a la base aérea de Pisco.

"Ha habido una buena respuesta internacional sin que el Perú lo haya pedido, y han sido muy generosos", declaró a los medios de comunicación en Pisco, donde esta mañana inspeccionó en la zona los daños ocasionados por el seísmo que ha destruido buena parte de esa ciudad.

García, según informa la agencia de noticias Andina, expuso que habló esta mañana con Bachelet, que le ha expresado la solidaridad del pueblo chileno con Perú y expresó su disposición de enviar ayuda a los damnificados del terremoto, a pesar del enfriamiento bilateral registrado en la última semana, cuando retiró a su embajador de Perú, por las diferencias entre ambos países por la demarcación marítima.

El mandatario anunció en rueda de prensa medidas para apoyar a los miles de damnificados del movimiento telúrico.

Por último, García adelantó tras la primera reunión de coordinación con el gabinete de ministros en la zona afectada, que permanecerá coordinado todo el apoyo a los afectados hasta que la emergencia se calme. "Voy a permanecer hoy y mañana" en Pisco, confirmó el presidente.

Según datos de última hora de Naciones Unidas, el balance de muertos asciende a 450 muertos y a 1.500 heridos.