Pezeshkian se reúne con el presidente iraní en funciones para preparar el traspaso de poderes

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian
El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian - Europa Press/Contacto/Shadati
Publicado: domingo, 7 julio 2024 13:43


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, se ha reunido este domingo con el presidente en funciones, Mohamad Mojber, para preparar el traspasado de poderes.

Mojber ha trasladado a Pezeshkian información general sobre la situación política, económica, cultural y social conforme a la política del anterior presidente, Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero el pasado 19 de mayo, informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

Pezeshkian ha destacado la labor de su predecesor y ha elogiado las gestiones del Gobierno durante los tres últimos años. También ha puesto en valor el trabajo de Mojber por organizar las elecciones presidenciales en tan corto espacio de tiempo tras la muerte de Raisi.

Pezeshkian ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el 5 de julio con el 53,6 por ciento de los votos, frente al conservador Said Jalili, que ha recibido el 44,3 por ciento, según los resultados preliminares del escrutinio anunciados este sábado por la comisión electoral iraní.

Pezeshkian se convierte así en el décimo presidente en la historia de la República Islámica de Irán, y el primer reformista que lo consigue en dos décadas, desde Mohamad Jatami, sucediendo al ultraconservador Ebrahim Raisi, que murió el pasado mayo en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Occidental (noroeste).

La tasa de participación en esta segunda vuelta ha alcanzado el 49,8 por ciento en unas elecciones en las que estaban llamados a votar 61 millones de iraníes, en lo que se trata de un repunte de la asistencia respecto de la primera vuelta, que registró mínimos históricos con apenas un 40 por ciento de participantes.

Contador

Leer más acerca de: