Pezeshkian tomará posesión el 30 de julio como nuevo presidente de Irán

El presidente electo de Irán, el reformista Masud Pezeshkian (archivo)
El presidente electo de Irán, el reformista Masud Pezeshkian (archivo) - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 13:29

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Irán, el reformista Masud Pezeshkian, tomará posesión el 30 de julio durante una ceremonia ante el parlamento en la capital, Teherán, según han confirmado las autoridades, después de imponerse al conservador Said Jalili en la segunda vuelta de las presidenciales anticipadas por la muerte en mayo de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

El portavoz del comité presidencial del Parlamento iraní, Alireza Salimi, ha indicado que la ceremonia contará con la presencia del presidente del Tribunal Supremo, los miembros del Consejo de Guardianes y otros altos cargos, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Está previsto que Pezeshkian desvele a partir de entonces a sus nominados para componer el nuevo Gobierno, plazo para el que contará con dos semanas. Los nominados serán sometidos a votación en el Parlamento durante un periodo que podría extenderse cerca de una semana.

Pezeshkian se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el 5 de julio con el 53,6 por ciento de los votos, frente al 44,3 por ciento recabado por Jalili. De esta forma, se convertirá en el décimo presidente en la historia de la República Islámica de Irán y en el primer reformista que lo consigue en dos décadas, desde Mohamad Jatami.

La tasa de participación en esta segunda vuelta ha alcanzado el 49,8 por ciento en unas elecciones en las que estaban llamados a votar 61 millones de iraníes, en lo que se trata de un repunte de la asistencia respecto de la primera vuelta, que registró mínimos históricos con apenas un 40 por ciento de participantes.

Contador

Leer más acerca de: