Piden 30 años de prisión para el 'mercader de la muerte'

Viktor Bout, ex oficial ruso, actualmente acusado de tráfico de armas
SUKREE SUKPLANG / REUTERS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 14:35


MOSCÚ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicita una condena de 30 años de prisión para el presunto traficante de armas ruso Viktor Bout, también conocido como el 'mercader de la muerte', en el marco del proceso que se sigue en el tribunal federal del distrito de Nueva York, según ha informado su abogado, Albert Dayan.

La juez que preside el tribunal, Shira Scheindlin, anunció el pasado mes de noviembre el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado encargado del caso y tiene previsto aprobar la condena el miércoles 5 de abril. "El Departamento de Justicia ha recomendado a la juez de distrito de Nueva York Shira Scheindlin una pena de 30 años de prisión para Viktor Bout", ha afirmado el letrado.

El abogado ha explicado que Bout "se ha negado a reunirse con funcionarios del departamento antes de que tomen su decisión". "Todo lo que el quiere decir se lo dirá personalmente a la jueza", ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En su opinión, el juez tendrá que estudiar "tres propuestas". "Confiamos en que el tribunal se ponga del lado de la defensa. La jueza podrá escuchar y verlo todo y tendrá la posibilidad de comprobar lo que para nosotros es obvio, que las acusaciones no han sido demostradas", ha asegurado Dayan.

El abogado ha explicado que la jueza también tiene la opción de desestimar los cargos o de ordenar el desarrollo de un nuevo juicio. "Si el tribunal no se pone de nuestro lado, recurriremos. Si se pone de nuestro lado, recurrirán los fiscales pero es obvio que todo el caso de Bout es lo que se denomina un 'proceso erróneo'. Si esto no se admite en el caso de Bout, los términos del sistema legal americano perderán su significado", ha dicho Dayan.

El abogado ha hecho especial hincapié en que la detención, la extradición y el juicio contra Bout son consecuencia de órdenes políticas dictadas desde Washington. Los fiscales basan su petición de condena en que Bout intentó vender varios misiles tierra-aire a una organización terrorista que tenía como objetivo matar a estadounidenses.

El 2 de noviembre de 2011, el jurado del tribunal federal de distrito de Nueva York aprobó por unanimidad condenar a Bout por un delito de conspiración para matar a autoridades y ciudadanos estadounidenses por comprar e intentar vender misiles antiaéreos y dar apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), catalogadas como grupo terrorista por Estados Unidos.

Bout, cuya trayectoria delictiva sirvió como inspiración para la película cinematográfica 'El Señor de la Guerra', se ha declarado no culpable de todos los cargos que se le imputan en este proceso judicial en Estados Unidos.

Bout fue detenido en Tailandia en marzo de 2008, en el marco de una operación desarrollada por Estados Unidos en la que varios agentes de hicieron pasar por guerrilleros de las FARC que querían comprar armamento.

Tras pasar dos años y medio encarcelado en Tailandia, en noviembre de 2010 fue extraditado a Estados Unidos. Un año después, fue declarado culpable por conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, por apoyar a grupos terroristas y por adquirir y pretender usar misiles antiaéreos. Las autoridades rusas han cuestionado el veredicto y han asegurado que harán todo lo posible para que Bout regrese al país euroasiático.