Pillay dice que los separatistas solo han conseguido generar inseguridad y arruinar el este del país

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 15:46

GINEBRA, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Los separatistas armados en el este de Ucrania no han conseguido nada salvo generar un clima de inseguridad que está arruinando a su propia región, ha advertido este miércoles la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Los grupos armados en las regiones de Donetsk y Lugansk deberían "dejar de llevarse a sí mismo, y a las personas que viven en sus regiones, a este punto muerto, que está conduciendo simplemente a la miseria, la destrucción, el desplazamiento y la privación económica2, ha subrayado Pillay.

"Todo lo que han conseguido es un clima de inseguridad y miedo que está teniendo un inmenso impacto perjudicial en muchos miles de personas", ha afirmado. "Ha llegado el momento de deponer las armas y hablar. La Paz y la reconciliación, y las soluciones a largo plazo están al alcance", ha añadido.

En el tercer informe mensual de su oficina sobre la situación de los Derechos Humanos en Ucrania, se detalla la violación de la ley y el orden en algunas zonas del este y la situación en la península de Crimea, anexionada por Rusia el pasado mes de marzo.

Gianni Magazzeni, responsable que supervisa el trabajo de los 34 observadores de los Derechos Humanos de la ONU que siguen la situación en Ucrania, ha indicado que la vida sigue siendo normal para millones de personas en el este del país, pero hay focos donde los grupos armados se han hecho con el control y no respetan ninguna norma.

"Estamos hablando de un reino de miedo, si no de un reino de terror, en estos reductos donde los grupos armados pueden secuestrar, detener, infligir malos tratos si no torturas, agresiones sexuales, intimidación", ha añadido.

La geste está siendo amenazada hasta el punto de que temen por sus vidas y no se atrevieron a votar o abandonar la zona, ha explicado. La falta de ley y orden está afectando a servicios básicos como la educación y el suministro de agua en estas zonas. "La comida podría ser pronto un problema", ha advertido.