Pillay solicita al Gobierno interino de Egipto explicaciones sobre la detención de Mursi y sus colaboradores

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 17:11

GINEBRA, 19 Jul. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha solicitado explicaciones al Gobierno interino de Egipto sobre la detención por parte del Ejército del expresidente del país Mohamed Mursi y sus colaboradores, y le ha preguntado si se plantea enviarlos a juicio.

Pillay se reunió con el embajador egipcio en Génova hace diez días y presionó para obtener información sobre Mursi y su equipo, especialmente las bases legales sobre su detención. La Alta Comisionada de la ONU solicitó además una lista detallada con las órdenes de arresto y de las personas que actualmente están bajo custodia.

En el encuentro, Pillay también transmitió al Gobierno interino su intención de enviar de un equipo a Egipto para conocer más sobre su investigación sobre los disparos y los métodos empleados. "Estamos esperando la aprobación de las autoridades y un equipo está en espera preparado para ser desplegado tan pronto como se reciba la aprobación", ha afirmado el portavoz de la institución, Rupert Colville.

En la actualidad se desconoce el paradero de Mursi y sus colaboradores. Cientos de sus seguidores han sido acorralados y se han emitido órdenes de detención para la mayoría de los líderes de los Hermanos Musulmanes.

Varios cargos de la formación islamista han sido acusados de incitación a la violencia desde el enfrentamiento del pasado 8 de julio, en el que más de 50 simpatizantes de Mursi murieron frente al cuartel de la Guardia Republicana en El Cairo.