Los piratas somalíes expanden sus operaciones más allá del Golfo de Adén, según navieros chinos

Actualizado 20/10/2009 12:50:27 CET

PEKÍN, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El secuestro de una embarcación china en el océano Índico demuestra que los piratas somalíes están expandiendo sus operaciones más allá del Golfo de Adén, indicó hoy martes una organización de navieros china.

El barco 'De Xin Hai' fue secuestrado ayer, a 700 millas náuticas de la costa este de Somalia, cuando transportaba 76.000 toneladas de carbón desde Sudáfrica hacia el puerto de Mundra, en la región de Gujarat, en India, informó la misión contra la piratería de la Unión Europea.

"Esto demuestra que los piratas están expandiendo sus operaciones", dijo un responsables de la Asociación de Navieros de China, desde Pekín. Éste ha sido el primer ataque registrado en el océano Índico a un barco mercante chino, señaló. "El océano Índico es muy grande y muy difícil de defender. El Golfo de Adén es una zona más limitada", agregó.

El 'De Xin Hai' podría ser llevado a Haradheere, un feudo de los piratas somalíes, o a Hobyo, ciudades localizadas en la parte central de la costa somalí del Índico, dijeron a Reuters los piratas.