DIYARBAKIR (TURQUÍA), 5 (Reuters/EP)
Un grupo de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha detonado una bomba al paso de un vehículo militar turco, hiriendo a cuatro soldados en el sudeste de Turquía, según han informado este martes fuentes de seguridad.
El incidente se produjo ayer lunes, cuando un grupo de milicianos kurdos detonó una bomba por control remoto colocada en el borde de la carretera al paso de un convoy militar por el distrito de Lice, en la provincia de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía. Cuatro soldados que se encontraban en el interior de un vehículo blindado resultaron heridos leves, según las autoridades.
El gobernador de la provincia de Diyarbakir, Mustafá Toprak, ha señalado que varias unidades del Ejército turco están persiguiendo a los responsables de la detonación. El PKK, por su parte, aún no ha efectuado ningún comentario respecto al ataque del lunes.
Este incidente podría suponer un desafío potencial al proceso de paz entre Turquía y el líder del grupo kurdo, Abdulá Ocalan. Según políticos kurdos, el PKK se está planteando el alto el fuego y Ocalan tendría previsto declarar un fin oficial de las hostilidades durante el año nuevo kurdo, que se celebrará el 21 de marzo.
Sin embargo, la aviación militar turca ha continuado con los bombardeos en las montañas del norte de Irak, donde el grupo kurdo tiene una base, y con las operaciones militares en el sureste de Turquía, lo que ha impulsado el PKK ha advertir al país de que está poniendo en peligro el proceso de paz.