Plan International teme por la seguridad de las niñas tras el terremoto de Lombok

Carretera destruida por el terremoto en Lombok (Indonesia)
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA
Publicado 08/08/2018 14:23:33CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Plan International ha advertido del riesgo que corren las niñas de sufrir violencia, abusos sexuales y tráfico de personas después de tragedias como el terremoto de la isla indonesia de Lombok, que ha dejado más de un centenar de muertos y unos 20.000 desplazados.

La directora de incidencia política de Plan, Emilia Sánchez, ha alertado de que, "cuando se producen catástrofes de esta magnitud, las niñas están enormemente expuestas a la violencia física y sexual, el tráfico de personas o el matrimonio infantil".

Al riesgo de contraer enfermedades por falta de agua potable o a la inseguridad derivada de los cortes del suministro eléctrico se suma que muchos menores de edad se han quedado en la calle o han perdido el contacto con sus familias durante la emergencia.

Una portavoz de la ONG en Indonesia, Dini Widiastuti, ha asegurado que "las niñas y niños no tienen dónde refugiarse porque las escuelas están cerradas, están viviendo a la intemperie y existen indicios de que empiezan a aumentar las enfermedades respiratorias".

"La gente de Lombok necesita refugio de manera urgente, mantas y sábanas. La situación es crítica, ya que la mayoría de las infraestructuras como los supermercados, las farmacias o los bancos se han derrumbado", ha añadido en un comunicado.

Plan cuenta con un primer equipo de evaluación en la zona y se coordina con las autoridades locales para distribuir lotes de emergencia desde su almacén en Yakarta.