El plan terrorista, vinculado con Al Qaeda, tenía como objetivos vuelos internacionales destino EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 18:41

NUEVA YORK, 10 Ago. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El secretario del Departamento estadounidense de Seguridad, Michael Chertoff, reveló hoy que los vuelos con destino a Nueva York, Washington y Los Ángeles, procedentes de Londres serían los objetivos del grupo de terroristas desarticulado hoy en Reino Unido.

Chertoff afirmó en rueda de prensa que el plan terrorista se encontraba en sus últimas etapas para ser operativo y era "altamente sofisticado", lo que "sugeriría vínculos" con la red terrorista Al Qaeda, si bien aseguró que la investigación continúa abierta en Estados Unidos y en Reino Unido y es todavía pronto para avanzar conclusiones.

El responsable de la cartera de Seguridad Interior descartó que existan indicios para temer ataques dentro de Estados Unidos. No obstante, señaló que como medida preventiva ha sido decisión del Gobierno elevar la alerta en los vuelos procedentes de Reino Unido a nivel máximo (rojo), mientras que el resto de vuelos se encuentran en nivel naranja.

Chertoff no confirmó las informaciones que apuntan a que los terroristas preveían atacar aviones de American Airlines, Continental Airlines y United Airlines, y fuentes del Gobierno afirmaron sólo que se trataba de "vuelos internacionales, probablemente con destino Estados Unidos y mediante bombas en equipaje de mano que serían detonadas en vuelo".

Dado que la investigación continúa, Chertoff manifestó que si bien se pensaba que esta "gran amenaza" ha sido desbaratada, no podía descartarse totalmente y de ahí la necesidad de elevar los niveles de alerta en los aeropuertos y en general en todos los transportes aéreos, principalmente las rutas con Reino Unido.

Chertoff afirmó que se trata de un plan "altamente sofisticado" que incluía el uso de explosivos líquidos que iban a ser camuflados en utensilios comunes de higiene como envases de pasta de dientes, botes de champú o de gel. Según el responsable y los datos de la Policía británica, el plan contaba con gran número de miembros y con un alcance internacional.

El secretario del Departamento de Seguridad Interior manifestó que los datos "sugieren" que se trataba de un plan de Al Qaeda pero descartó confirmar este punto de forma definitiva hasta que las investigaciones en curso concluyan.

Chertoff aseguró que las detenciones habrían acabado con esta amenaza pero afirmó que no podían "asegurar que ha sido totalmente controlada o se han identificado o neutralizado a todos los miembros de esta red terrorista". "No hay datos hasta el momento de que exista un plan en Estados Unidos", afirmó.

AGENTES DE SEGURIDAD EN LOS VUELOS

Pero, en cualquier caso, el Gobierno estadounidense ha tomado medidas inmediatas para incrementar las medidas de seguridad en el sector aéreo, elevando la alerta máxima en vuelos con destino y procedentes de Reino Unido. Como precaución se ha elevado también en el resto de vuelos el nivel de alerta a naranja o 'severo'.

Chertoff informó de la prohibición de portar líquidos en el equipaje con la excepción de medicinas y alimentos para niños. El departamento de Seguridad Interior señala además que llevarán a cabo otras medidas "tanto visibles como no visibles" entre ellas miembros de seguridad viajarán en los vuelos con destino Inglaterra.

Chertoff señaló que estas medidas supondrán inconvenientes pero son necesarias para garantizar la seguridad que el secretario de Seguridad señaló "está garantizada" precisamente por estas medidas. No obstante, pidió a los ciudadanos permanecer alerta y comunicar a las autoridades cualquier actividad sospechosa.

CAOS AÉREO INTERNACIONAL

La crisis en el aeropuerto de Londres está causando un desbarajuste en muchas de las ciudades que tenían vuelos programados para esta ciudad en el día de hoy.

El aeropuerto londinense de Heathrow ha vuelto a ampliar su cierre, hasta las 20.00 horas, hora española. Con respecto a los vuelos desde aeropuertos españoles a Reino Unido, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó hoy de que hasta las 14.00 horas se habían operado 181 vuelos de un total de 787 programados para el día de hoy.

De los vuelos hacia Heathrow, tan sólo se han operado dos desde aeropuertos españoles, de un total de 56 previstos para el día de hoy.

Contenido patrocinado