Ertharin Cousin, directora ejecutiva del PMA
MUHAMMAD HAMED / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 21:01

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, ha asegurado que los trabajadores humanitarios están en una "carrera contra el tiempo" para prevenir el hambre que amenaza a millones de personas en Yemen.

"Es una carrera contra el tiempo y, si no aumentamos la ayuda para alcanzar a aquellos que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria grave, nos encontraremos con hambruna en algunas de las zonas más afectadas y de difícil acceso, lo que significa que la gente va a morir", ha señalado Cousin en un comunicado.

Cousin ha pedido a la comunidad internacional que proporcione recursos para prevenir la hambruna. También se ha dirigido a las partes en conflicto y a las autoridades de Saná y Adén para que habiliten el acceso necesario para alcanzar a las personas que morirán si no reciben apoyo alimentario y nutricional.

"La causa de la situación en Yemen es un conflicto que debe finalizar. No podemos hacer frente a los riesgos de la inseguridad alimentaria en el país de manera eficiente si no hay seguridad ni paz", ha asegurado Cousin. "Necesitamos paz en Yemen", ha añadido.

Pese a las dificultades de acceso, el PMA ayudó a un total de 4,9 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en Yemen en febrero.

El PMA ha pedido un total de 950 millones de dólares para apoyar a más de 7.000 millones de personas en Yemen este año. De este total, necesita urgentemente cerca de 460 millones de marzo a agosto para cubrir plenamente las necesidades de las personas a las que espera alcanzar.

Yemen, el país más pobre de la región, ha sufrido décadas de inseguridad alimentaria crónica y la situación se ha deteriorado rápidamente en los últimos dos años debido al conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: