Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 20:04

NUEVA YORK, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha descargado este miércoles en Yemen la ayuda que fue interceptada en febrero por la coalición que lidera Arabia Saudí, que sospechaba del destino de equipos de comunicaciones.

El 'Mainport Cedar', que transportaba ayuda humanitaria para la ciudad yemení de Hodeida, controlada por los rebeldes huthis, fue desviado el 11 de febrero hacia el puerto saudí de Jizán. Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha confirmado que este miércoles ha llegado finalmente a su destino.

"El barco transportaba mercancía de varias agencias que incluye atún en lata y suministros médicos. También llevaba equipos tecnológicos que han quedado en Jizán mientras se completa la documentación para poder llevarlo hasta Adén", ha explicado Haq.

La coalición, que mantiene un bloqueo naval sobre Yemen, justificó en su momento la interceptación por las sospechas en torno a estos equipos, similares a los que utilizan los rebeldes huthis. Según la alianza que lidera Arabia Saudí, el PMA no los había declarado como parte de la mercancía.

Más de 6.000 personas han muerto --la mitad de ellas civiles-- como consecuencia del conflicto en Yemen, que se recrudeció en marzo de 2015 con el inicio de la ofensiva saudí. Riad respalda al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra los huthis, que cuentan por su parte con la ayuda de fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé.

Más noticias

Leer más acerca de: