Actualizado 23/09/2015 16:58 CET

El PMA planta una bandera en el Himalaya por el hambre cero en el mundo

El PMA planta una bandera por hambre cero en el mundo
WFP/SAMIR JUNG THAPA

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha ascendido al Himalaya para desplegar una bandera que representa el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero, como parte de un esfuerzo internacional para llamar la atención sobre dichas metas antes de la cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU que se celebrará esta semana en Nueva York y a la que asistirán líderes mundiales.

La abanderada del PMA Nimdoma Sherpa ascendió 2.000 metros y superó la lluvia, la niebla, la dificultad de los caminos y empinadas subidas para llegar al pueblo de Kerauja, en el distrito de Gorkha, donde los miembros de la comunidad la recibieron y participaron en la ceremonia para plantar la bandera.

Cinco meses antes, ha explicado el PMA en un comunicado, esos mismos habitantes lloraban a sus muertos y trataban de rescatar lo posible de entre los escombros de sus casas tras el terremoto que azotó la región el 25 de abril.

"Los largos y difíciles senderos que recorrimos representan la dura tarea que tenemos por delante para lograr el hambre cero. Pero cuando las personas trabajan juntas, el hambre cero se puede alcanzar", ha subrayado Nimdoma. "Planté esta bandera aquí en el Himalaya por Nepal, por el PMA y por todo el mundo", ha añadido.

De niña, Nimdoma recibió alimentación escolar del PMA y a los 17 años, en 2008, se convirtió en la mujer más joven del momento en alcanzar la cumbre del Everest. Ahora, Nimdoma utiliza sus conocimientos de escalada para ayudar al PMA a llegar a pueblos afectados por el terremoto de abril. En esta ocasión fue acompañada de una caravana de mulas que transportaban arroz como parte de los esfuerzos de recuperación.

Chandra Bahadur Gurung es uno de los habitantes de Kerauja que presenciaron cómo se plantó la bandera. "Después de todas las dificultades que nuestro pueblo ha sufrido a raíz del terremoto, estamos orgullosos de haber sido elegidos para llevar este mensaje al mundo", ha afirmado.

Según ha explicado la agencia de la ONU, este izado de bandera es uno de los 17 que se llevarán a cabo en todo el mundo --uno para cada una de los objetivos mundiales-- y forma parte de un esfuerzo de colaboración denominado Proyect Everyone para difundir los objetivos a 7.000 millones de personas.

En conjunto, los objetivos tienen como finalidad acabar con el hambre y la pobreza extrema, superar la desigualdad y la injusticia, y luchar contra el cambio climático para 2030. Según el PMA, presentan una "oportunidad histórica para cambiar el mundo para mejor" y, aunque "son ambiciosos", "con compromiso, trabajo duro y cooperación, también son alcanzables".