P.Nueva Guinea.- O'Neill dice que los militares rebeldes se niegan a entregar las armas hasta que sean perdonados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 8:39

SYDNEY 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de militares que ayer protagonizó un motín en Papúa Nueva Guinea se ha negado a entregar las armas hasta que sean perdonados, según ha explicado este viernes el primer ministro, Peter O'Neill, informa la cadena australiana ABC.

Una fuente ha apuntado que el Gobierno estaría estudiando la petición de los militares rebeldes, a pesar de que ayer se comprometió a juzgarlos. A este respecto, O'Neill se ha limitado a decir que está "tratando" con el coronel Yaura Sasa, líder del motín.

Si bien, O'Neill ha descargado de responsabilidad a los militares rebeldes, al considerar que Sasa se aprovechó de las quejas de la tropa sobre sus condiciones laborales para llevar a cabo el motín.

En este sentido, ha criticado también al ex primer ministro Michael Somare, quien ordenó a Sasa tomar el control de las fuerzas de seguridad para recuperar el cargo que perdió en agosto cuando abandonó el país para recibir tratamiento médico en Singapur.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo ordenó su restitución como primer ministro, pese a los cual O'Neill ha seguido siendo en el cargo con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios, el funcionariado, la Policía y las fuerzas de defensa.

"Papúa Nueva Guinea merece un comportamiento mejor por parte de Somare. Tiene que darse cuenta de que este país se ha ocupado de él durante 45 años y ahora, en respuesta, debería mostrar respeto. No le debemos nada", ha dicho el 'premier'.

Además, ha hecho un llamamiento a la normalidad. "Insto a todos los papúes a que sigan con sus vidas porque estas situaciones son innecesarias", ha apuntado en alusión a la tensa calma que imperó ayer en la capital durante el motín.

Para la población este enfrentamiento representa el cambio desde la vieja administración de Somare, conocido como 'El Jefe' porque guió al país a la independencia, hasta la nueva de O'Neill. Está previsto que las elecciones se celebren en junio.

Contenido patrocinado