Policía abre fuego para dispersar a los manifestantes en dos ciudades

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 15:29

TUNICIA, 10 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía ha abierto fuego este lunes para dispersar a la multitud en dos localidades de Túnez, según varios testigos, pero a diferencia del fin de semana, cuando murieron 14 civiles en enfrentamientos entre los ciudadanos y los agentes, no se ha informado de ningún fallecimiento en las manifestaciones.

Las muertes de este fin de semana supusieron el punto más alto de las protestas que duran ya un mes. Los manifestantes protestan por la falta de trabajos para los jóvenes y la reacción con excesiva mano dura de las autoridades para controlar las protestas.

En la localidad de Gassrine, a 200 kilómetros de la capital, un testigo citado por Reuters declaró que el funeral por las muertes del fin de semana derivó este lunes en un enfrentamiento con la Policía.

En la localidad de Rgeb, en el centro del país y que ha sufrido los disturbios más violentos, los funerales por los manifestantes muertos se convirtieron también en ruidosas protestas, según los testigos. En algunas zonas del municipio, la Policía antidisturbios se enfrentó con varios civiles, aunque no se informó de ninguna baja.

En la capital, los estudiantes lideraron una marcha para denunciar la represión policial, aunque los comercios siguieron abiertos y existía un amplio despliegue policial.

Desde el Gobierno se informó de que las protestas fueron llevadas a cabo por una minoría violenta extremista. La Unión para la Constitución y la Democracia del presidente Zine al-Abidine Ben Ali, que domina toda la escena política, defendió a la Policía que alegaron que dispararon en legítima defensa contra la multitud que ignoró los disparos de advertencia.

En los municipios convulsos de Thala, Gassrine, Seliana, Rgeb y Meknassi, el Ejército envió camiones con efectivos para reforzar la seguridad, según los residentes.

El Ministerio de Comunicaciones de Túnez, Samir Labidi, informó a la televisión Al Jazira de que los militares fueron enviados para proteger los edificios gubernamentales, y no para enfrentarse a los manifestantes.

El presidente podría dar un discurso por las protestas según el periódico 'Asssabá', el segundo desde el comienzo de las manifestaciones. En el primero, Ben Ali declaró que las protestas violentas eran inaceptables e hieren los intereses nacionales.

Labidi dijo el domingo que el Gobierno estaba preparado para dialogar con los jóvenes, como señal de que las autoridades estarían dispuestas a hacer concesiones.

Ben Ali lleva en la presidencia de Túnez desde hace dos décadas, y obtuvo la reelección hace dos años con el 90 por ciento de los votos. Es el segundo presidente desde la independencia de Francia en 1956. El país, de unos diez millones de personas, ha servido como ejemplo en el pasado por su estabilidad en el mundo árabe, pero los grupos de Derechos Humanos acusan al Gobierno de atacar a la disidencia.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado