MOMBASA 23 Ago. (Reuters/EP) -
La Policía de Kenia ha advertido este jueves de que la secta islamista Al Shabaab podría estar planeando un atentado en la ciudad de Mombasa con motivo del primer aniversario del asesinato del clérigo suní Aboud Rogo.
Rogo murió el 27 de agosto de 2012, cuando hombres armados, que todavía no han sido detenidos, abrieron fuego contra su coche. Las autoridades kenianas acusaban al clérigo suní de colaborar con Al Shabaab en Somalia.
El asesinato de Rogo desató una oleada de protestas que desembocaron en fuertes enfrentamientos entre musulmanes y fuerzas de seguridad. El Gobierno acusó de los altercados a los "enemigos" de Kenia y a los extremistas religiosos.
"Hemos recibido información de Inteligencia y somos conscientes de una amenaza de Al Shabaab de lanzar ataques contra Mombasa para conmemorar el asesinato de Rogo", ha dicho el jefe policial Robert Kitur, en declaraciones a Reuters.
Kitur ha revelado que los uniformados estarán especialmente alerta la próxima semana, cuando se cumple el primer aniversario del asesinato de Rogo. De cara al 27 de agosto, se ha reforzado la seguridad y se han prohibido las concentraciones por el clérigo suní.
Kenia se implicó directamente en la batalla contra Al Shabaab en Somalia hace dos años para frenar las incursiones fronterizas y los secuestros de extranjeros en su territorio. Como consecuencia de ello, Nairobi se ha convertido en objetivo de los 'yihadistas'.