La Policía arresta a varios yihadistas acusados de planear ataques en el país

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:36

Túnez, 5 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía tunecina ha arrestado a una docena de personas acusadas de ser milicianos islamistas y de planear ataques con el objetivo de desestabilizar el país que se prepara para unas elecciones que se supone que pondrán punto y final a la transición hacia la democracia.

El portavoz del Ministerio de Interior, Mohamed Ali Aroui, ha asegurado este viernes que la Policía se ha incautado de explosivos y armamento, entre el que se incluyen lanzagranadas, que iban con destino a las montañas de Chambi, donde las fuerzas de seguridad tunecinas llevan luchando contra los islamistas varios meses.

"La Policía ha arrestado a un grupo de 12 terroristas que estaba dirigido por un argelino y que tenía como objetivo cometer atentados en todo Túnez", ha explicado Aroui, sin dar más detalles.

Miles de soldados han sido desplegados desde abril en las montañas de la región de Chaambi, cerca de la frontera con Argelia, donde los yihadistas se establecieron el año pasado para huir de la intervención francesa en Malí.

Al menos 15 soldados han muerto en ataques contra puntos de control en la región de Chaambi y la pasada semana un parlamentario tunecino salió ileso de un intento de asesinato llevado a cabo en la ciudad de Kasserine, situada a los pies del macizo.

El pequeño país del Norte de África está intentando volver a la normalidad institucional tras la Primavera Árabe de 2011. Túnez fue el primer país en conseguir derrocar al régimen dictatorial que gobernaba y fue ejemplo para el resto de las naciones de la región. Para llegar a la normalidad la transición hacia la democracia acabará el próximo 26 de octubre cuando se celebrarán las primeras elecciones libres.

Pero los grupos islamistas amenazan con devolver al país a la inestabilidad, sobre todo la rama de Al Qaeda en Túnez, el grupo Ansar al Sharia.

La situación de Libia ha hecho que haya aumentado la preocupación en Túnez pues los grupos islamistas que casi controlan el país vecino podrían introducirse en Túnez e intentar hacerse con el control de la nación.

Washington anunció el mes pasado que planeaba vender a Túnez una docena de helicópteros de ataque Black Hawk por un valor estimado de 700 millones de dólares (unos 535 millones de euros).

Leer más acerca de: