BANGKOK 3 Dic. (Reuters/EP) -
El jefe de la Policía metropolitana de Bangkok, Kamronvit Thooprkrachang, ha asegurado este martes que las fuerzas de seguridad no harán frente a los manifestantes que intenten irrumpir en su sede.
"Hoy no usaremos gases lacrimógenos. No habrá confrontación, les dejaremos entrar si quieren", ha indicado. Un testigo ha indicado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que varios agentes han empezado a retirar el alambre de espino de las barricadas que rodean el edificio.
El líder de las manifestaciones antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban, hizo un llamamiento el lunes a todos los manifestantes congregados en distintos puntos de Bangkok a que marchen este martes hacia la sede de la Policía Metropolitana para asediarla.
En un discurso ante la multitud congregada en el complejo del Gobierno, y que también pudo verse en directo en la plaza Rajdamnoen, otro de los epicentros de las protestas, Suthep defendió que la marcha hacia la sede de la Policía tiene como objetivo demostrar el poder de los ciudadanos a los malos agentes.
"Les he pedido que se decanten por los manifestantes, pero mi petición fue respondida con la Policía disparando más gases lacrimógenos contra nosotros", lamentó, al tiempo que defendió que el Ejército está con los manifestantes. "No tenemos que tener miedo de que el Ejército reprima las protestas por orden de la primera ministra", afirmó.
El exviceprimer ministro consideró que son los malos policías los que están detrás de la orden de arresto en su contra por sedición y aseguró que está preparado para ello y permanecerá toda la noche en la manifestación. "Si queréis detenerme, sois más que bienvenidos", afirmó, ante los gritos de sus partidarios.
Suthep agregó que la protesta de este martes será pacífica y que tendrá como único objetivo converger en la sede de la Policía Metropolitana, cuya toma adelantó que podría haberse completado hacia las 15.00 horas.