La Policía australiana vuelve a interrogar al médico indio detenido por los atentados frustrados en Reino Unido

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 12:41


SIDNEY, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía australiana reanudó hoy sus interrogatorios al médico indio Muhammad Haneef, sospechoso de participar de alguna manera en los frustrados ataques terroristas de Londres y Glasgow de principios de este mes, después de que no solicitara ante el juez una extensión de la autorización para mantenerlo detenido sin cargos.

La investigación puesta en marcha encontró vínculos entre Haneef y al menos dos de los sospechosos arrestados en Reino Unido, pero no cuenta con pruebas suficientes para presentar cargos contra él, según documentos oficiales citados por el rotativo 'The Australian'.

Bajo la legislación australiana, la Policía puede mantener detenido a un sospechoso sin cargos sólo con la aprobación de un juez. Esta mañana no se presentó ninguna nueva solicitud de ampliación del periodo de arresto, con lo que la Policía tiene doce horas para interrogarle y después deberá presentar cargos contra él o dejarlo en libertad.

"Supongo que están satisfechos de que tienen suficiente información en base a la que pueden continuar interrogando", declaró el fiscal general, Philip Ruddock, a la Sky News. Por su parte, el abogado de Haneef, Stephen Keim, indicó que espera que el interrogatorio acabe en las próximas 24 horas. El plazo de 12 horas incluye exclusivamente el tiempo utilizado en los interrogatorios.

Las autoridades sospechan que Haneef "proporcionó apoyo a la organización terrorista responsable de los ataques terroristas en Londres y/o en Glasgow", según los documentos de 'The Australian'. Haneef, de 27 años, llegó a Australia desde Reino Unido el año pasado. Es primo lejano de Kafeel y Sabeel Hamed, dos de los siete sospechosos detenidos en Reino Unido.

Se cree que los tres compartieron una casa en Liverpool hasta que Haneef viajó a Australia, aunque permanecieron en contacto por teléfono y correo electrónico desde entonces. Las autoridades australianas dijeron que fue detenido después de que se encontrara la tarjeta SIM de su teléfono móvil en posesión de uno de los sospechosos británicos.

Sin embargo, a pesar de la extensa investigación de ordenadores, llamadas telefónicas y otro material incautado, la Policía no ha encontrado ninguna prueba que vincule a Haneef con el complot terrorista, agrega el diario.