BANIA LUKA, 15 Ene. (Reuters/EP) -
Cinco miembros de un cuerpo especial de Policía bosnio que presuntamente asaltaron un furgón bancario con 617.000 marcos (cerca de 315.000 euros), usando rifles automáticos y un lanzamisiles, han sido detenidos este viernes, según han señalado las autoridades locales.
El fiscal de la República Srpska (una de las dos entidades que forman la República de Bosnia Herzegovina), Darko Ilic, ha señalado que una "cantidad significativa de dinero" ha sido localizada durante los arrestos, así como vehículos de lujo adquiridos por los sospechosos. Durante la rueda de prensa, Ilic también ha explicado que las armas usadas en el atraco, registradas a nombre de los arrestados, fueron escondidas en una montaña cercana.
El asalto se produjo el pasado mes de septiembre, cuando varios hombres fuertemente armados retuvieron un vehículo de una filial bosnia del banco italiano Unicredit. Durante el atraco, perpetrado en una autopista de la República Srpska, un guardia de seguridad resultó herido.
"Lamento particularmente que estos jóvenes, cuyas carreras eran intachables cuando los admitimos entre nuestras filas y los entrenamos, hayan deshonrado de tal manera a su unidad y al cuerpo entero de Policía", ha criticado el ministro del Interior de la República Srpska, Dragan Lukac.
Las dos regiones autónomas de Bosnia, la República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina, cuentan con sus propios cuerpos de seguridad, así como con una Policía Nacional propia.