La Policía cierra la investigación sobre proyectos relacionados con el yerno de Orban cuestionados por la UE

Viktor Orban
REUTERS / POOL NEW
Publicado 07/11/2018 15:24:54CET

BUDAPEST, 7 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Hungría ha cerrado una investigación sobre unos proyectos con fondos comunitarios gestionados por una empresa relacionada con el yerno del primer ministro del país, Viktor Orban, la considerar que no existen irregularidades, a pesar de que esos programas están siendo cuestionados por la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF), ha informado la agencia de noticias MTI.

Las autoridades húngaras pusieron en marcha su investigación después de que la OLAF informara de que había detectado graves irregularidades y un conflicto de intereses en varios proyectos dotados con fondos de la Unión Europea para modernizar farolas en calles de varias localidades de Hungría.

Los proyectos, dotados con fondos de la Unión Europea y del Gobierno húngaro, fueron desarrollados de 2011 a 2015 por la empresa Elios Innovativ Zrt. Istvan Tiborcz, el yerno de Orban casado con su hija Rahel desde 2013, fue miembro de la junta directiva de Elios de 2009 a 2014 y vendió sus acciones en 2015, según consta en los registros de la empresa.

Hungría recibe cada año miles de millones de euros de la Unión Europea en fondos de desarrollo, lo que contribuye a impulsar su crecimiento económico. Tras detectar las irregularidades, la OLAF envió un informe con una serie de recomendaciones financieras a la Comisión Europea y unas recomendaciones a los fiscales húngaros.

Finalmente, la Policía húngara ha decidido archivar la investigación sobre los proyectos desarrollados por Elios Innovativ Zrt al considerar que "no hubo delito", según ha explicado a la agencia de noticias MTI Kristof Gal, un portavoz de la Policía húngara.

Gal ha afirmado que la investigación ahora cerrada comenzó basándose en las recomendaciones de la OLAF. "Las conclusiones de la OLAF no se han visto confirmadas en la investigación en profundidad", ha afirmado.

La OLAF expresó su preocupación por las irregularidades en los proyectos húngaros en enero de 2018. "La investigación de la OLAF reveló no solo graves irregularidades en la mayoría de los proyectos sino también un conflicto de intereses", dijo entonces el organismo de lucha antifraude.

Contador