KINSHASA, 20 Abr. (Reuters/EP) -
La Policía de República Democrática del Congo ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar una manifestación que congregaba a simpatizantes de la oposición en la ciudad de Lubumbashi, en el sur del país, han denunciado activistas defensores de los Derechos Humanos.
La tensión se ha disparado en el país africano por el temor de la oposición a que el presidente, Joseph Kabila, intente seguir en el poder más allá de la teórica fecha final de su mandato. Más de 40 personas murieron en enero en unas protestas concluidas de forma violenta y decenas de personas han sido detenidas desde entonces.
Más de 500 simpatizantes del partido opositor UNAFEC se enfrentaron con la Policía en un barrio de Lubumbashi, según ha explicado el presidente de la organización Justicia, Timothee Mbuya, en declaraciones a Reuters. Los manifestantes denunciaban que las fuerzas de seguridad habían arrancado carteles de líderes de la oposición.
"La Policía llegó a dispersar a la gente con gas lacrimógeno y fue detrás de jóvenes que vestían camisetas" del equipo de fútbol de Moise Katumbi, gobernador de la provincia de Katanga y virtual aspirante a las elecciones presidenciales. El director del Centro para los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario en Lubumbashi, Gregoire Mulamba, y un testigo han avalado esta versión.
Sin embargo, un portavoz policial ha alegado que las fuerzas de seguridad actuaron después de que los manifestantes lanzasen piedras contra vehículos y peatones. Asimismo, ha asegurado que no existen pruebas que vinculen a los agentes con la destrucción de los carteles.