La Policía rusa detiene al líder opositor Alexei Navalny

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

MOSCÚ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El líder opositor Alexei Navalny ha sido detenido brevemente por la Policía, junto a otras diez personas, por supuestas "violaciones" cometidas durante la manifestación que se ha celebrado este domingo en Moscú contra la corrupción.

   En un vídeo difundido por Internet por el equipo de Navalny se ve a dos docenas de policías dirigirse contra la multitud mientras el líder opositor insta a sus seguidores a "volver a casa" y accede a ir con los agentes.

   Navalny ha informado a través de la red social Twitter que ha sido trasladado en un furgón policial al noreste de Moscú y que ha sido liberado horas después, cuando los agentes le han informado de que "nadie le ha detenido".

   Una fuente policial ha explicado a la agencia de noticias RIA Novosti que el líder opositor "ha sido invitado por los agentes a tener una conversación sobre las violaciones cometidas durante la manifestación de este domingo en Moscú".

   Además, la fuente policial ha confirmado que una decena de personas ha sido detenida durante la protesta opositora por actos vandálicos, embriaguez y uso no autorizados de equipos de grabación de imagen y sonido.

   Navalny, que aspira a la Alcaldía de Moscú en las próximas elecciones, fue uno de los principales promotores de la oleada de manifestaciones por el supuesto fraude en las elecciones legislativas celebradas el 4 de diciembre de 2011.

   El pasado mes de julio, fue condenado a cinco años de cárcel por malversación de fondos, pero en un movimiento sorpresivo la Fiscalía solicitó su puesta en libertad hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por Navalny.

   Además, las autoridades rusas han abierto otras tres investigaciones contra el líder opositor por supuestamente malversar fondos de un partido político, engañar a una empresa cosmética y conspirar para privatizar ilegalmente una destilería.

   Navalny asegura que todos los cargos están políticamente motivados. Lo cierto es que se ha convertido en una de las figuras opositoras más importantes de Rusia, con una capacidad de convocatoria que incluso ha superado las expectativas del Kremlin.

Leer más acerca de: