La Policía dispersa con cañones de agua una manifestación improvisada de 2.000 personas en Estambul

Actualizado 28/11/2015 17:55:07 CET

ESTAMBUL, 28 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía turca está dispersando con cañones de agua una manifestación de unas 2.000 personas en Estambul en señal de repulsa por el asesinato este sábado del abogado pro kurdo Tahir Elçi, según testigos de la agencia Reuters.

Antes de intervenir, los manifestantes pasearon por la ciudad a los cantos de "Hombro con hombro contra el fascimo" y "Tahir Elci es inmortal".

Elçi falleció este sábado al recibir un disparo en la cabeza tras una conferencia de prensa en lo que supone el asesinato de una importante figura afín a las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en conflicto armado con Turquía.

En el ataque han resultado heridas once personas, entre ellas el reportero Aziz Aslan, de la agencia turca Anatolia, según testigos del incidente y fuentes políticas prokurdas. Otros tres policías han sido heridos cuando intentaban regresar a la escena del crimen para iniciar la investigación.

El Colegio de Abogados de la ciudad ha condenado el suceso, que ha tildado de "asesinato" en su cuenta de Twitter, mientras la ciudad ha vuelto a ser escenario de enfrentamientos entre Policía y miembros y simpatizantes del PKK que han dejado además un agente fallecido en otro punto de la localidad. Tras la muerte de Elçi, las autoridades han impuesto un toque de queda en la ciudad de Sur, donde tuvo lugar el atentado.

Las imágenes captadas por Reuters durante el asesinato de Elci mostraban a una figura que se dirigía hacia el jurista, quien en el siguiente plano yacía inerte con un hilo de sangre que manaba de su cabeza.

Las muertes de Elçi y del agente fueron confirmadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un mitin en Balikesir, donde proclamó que "este incidente demuestra la razón que lleva Turquía a la hora de luchar contra el terrorismo".

Para leer más