La Policía de EEUU pide más personal capacitado para analizar las amenazas que se publican en las redes sociales

Manifestación pacífica en Seatlle en contra de los disturbios en Ferguson.
JASON REDMOND / REUTERS
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 14:47

El asesino de dos policías en Nueva York había publicado amenazas horas antes en una red social

SAN FRANCISCO/LOS ANGELES, 26 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía estadounidense pide más personal capacitado para poder analizar el diluvio de datos y amenazas que se publican diariamente en las redes sociales, información que podrían resolver o anticipar casos como el del pasado fin de semana en el que un hombre asesinó a dos policías en Nueva York.

Las agencias policiales de Estados Unidos han reconocido que están muy lejos de poder llevar a cabo un seguimiento eficaz de las amenazas como las que publicó este "pistolero" en Instagram antes de cometer el asesinato.

"Se puede comprar toda la tecnología que se quiera, pero si quiere averiguar cosas inteligentes, es mejor tener gente inteligente capaz de usar dicha tecnología", ha dicho el cofundador de Recorded Future Inc, Christopher Ahlberg, empresa que analiza las informaciones publicadas en las redes sociales y que trabaja para la Inteligencia estadounidense.

Según la Policía de Nueva York, Ismaiyl Brinsley publicó insultos y comentarios en contra de la Policía en Instagram horas antes de acercarse hasta un coche patrulla aparcado en Brooklyn y disparar a los dos agentes que había en su interior.

La Policía de Nueva York no hizo caso a los mensajes en los que se podía ver una pistola y el texto: "Hoy Ellos tomaron a uno de los nuestros... Echemos a dos de los suyos".

FUERA DEL ALCANCE POLICIAL

El seguimiento exhaustivo de las redes sociales y de lo que en ellas se publica está fuera del alcance de la mayoría de las fuerzas policiales, incluyendo incluso el Departamento de Policía de Nueva York, que posee un equipo relativamente fuerte y extenso de inteligencia, según han asegurado los expertos.

Los analistas de los departamentos de policía de Nueva York y Los Ángeles navegan habitualmente por las redes para vigilar a posibles objetivos como miembros de pandillas, o para poder prepararse ante eventos de alto perfil. Pero en una época de contracción o estancamiento de los presupuestos, la compra del software necesario y la contratación de los analistas de datos necesarios, no se está produciendo. Por ello, muchos departamentos de policía utilizan herramientas muy rudimentarias.

Por su parte, las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos han criticado los seguimientos policiales de las redes alegando que, en algunso casos, se estaría incurriendo en una violación del derecho a la privacidad.

Leer más acerca de: