La Policía envía refuerzos a la zona devastada por 'Yolanda' para garantizar la "ley y el orden"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:07

MANILA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional filipina ha anunciado este lunes que enviará casi un millar de efectivos adicionales a las zonas devastadas por el tifón 'Yolanda', principalmente a Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, donde se han producido algunos saqueos de tiendas por afectados en busca de alimentos y agua.

El director de la Policía, el general Alan Purisima, ha precisado que se enviarán 883 agentes a las regiones de Bisayas Occidentales y Orientales, las más afectadas por el tifón. En concreto, 639 serán destinados a Tacloban.

"Inundaremos Tacloban con policías para restaurar la ley y el orden", ha asegurado el jefe de la Policía, según informa el portal 'Inquirer'. "Estamos revisando la ciudad palmo a palmo. Aseguramos a la población de que el Gobierno tendrá control total. Los agentes desplegados allí harán que se sienta su presencia", ha prometido.

En todo caso, ha aclarado que ahora mismo la prioridad no es detener a los saqueadores, ya que los agentes están centrados en la búsqueda de supervivientes y víctimas y en la distribución de ayuda. "Si los detenemos, ¿vamos a ponerlos bajo custodia?", se ha preguntado, subrayando que la oficina del fiscal en Tacloban "también está dañada" y no está claro "si podríamos presentar cargos contra ellos inmediatamente".

Asimismo, ha considerado que no ve necesario que el presidente del país, Benigno Aquino, imponga la ley marcial en Tacloban para evitar nuevos saqueos, como han sugerido algunos empresarios y políticos locales.

"En mi opinión no es necesario (...) lo que necesita la gente es comida. El Gobierno debería ser capaz de suministrar todas las cosas que necesitan", ha afirmado.

Contenido patrocinado