La Policía de Eslovenia retoma la huelga con el nuevo Gobierno

Policía de Eslovenia (archivo)
REUTERS / SRDJAN ZIVULOVIC
Publicado 01/10/2018 13:09:18CET

LIUBLIANA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Eslovenia ha retomado este lunes la huelga para conseguir una mejora salarial, apenas un mes después de que el nuevo Gobierno del primer ministro Marjan Sarec comenzara su mandato tras las elecciones parlamentarias del pasado mes de junio.

El cuerpo de seguridad, que pretende obtener un aumento salarial del 15 por ciento, comenzó la huelga en febrero pero la suspendió en marzo tras la dimisión del entonces primer ministro, Miro Cerar, que propició un adelanto electoral.

En los últimos días, los policías han enviado sus demandas al nuevo Gobierno, si bien todavía no han recibido respuesta, por lo que han decidido retomar la huelga, ha explicado el líder sindical Radivoj Urosevic.

"La situación de la Policía es mala, por eso el número de agentes en todo el país está cayendo", ha dicho en declaraciones a Reuters.

Urosevic ha sostenido que, a pesar de la huelga, la Policía seguirá realizando todas las tareas necesarias para garantizar la seguridad de los eslovenos. De momento, no se ha producido ningún incidente.

Otros gremios, como profesores y enfermeros, también amenazan con ir a la huelga en demanda de mejores sueldos. Así las cosas, el Gobierno ordenó el jueves crear una comisión encargada de negociar con los sindicatos del sector público.

El Ejecutivo anterior dijo a principio de año que ceder a los deseos de todos los sindicatos supondría un coste adicional de 1.000 millones de euros que consideró insoportable para las cuentas públicas.

"El Gobierno se está tomando muy en serio las demandas de los sindicatos policiales y de otros sindicatos", aseguró el Ministerio de la Administración Pública en un comunicado publicado el viernes.

Para el Gabinete de Sarec, llegar a un acuerdo con los sindicatos es una "prioridad absoluta". "Así que esperamos que las conversaciones comiencen lo antes posible", indicó.