La Policía india emplea gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver una protesta de agricultores

La Policía india disuelve una protesta de agricultores en Nueva Delhi
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 12:36

NUEVA DELHI, 2 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía india ha empleado este martes gases lacrimógenos y cañones de agua para frenar y disolver una marcha de miles de agricultores que se dirigían hacia la capital, Nueva Delhi, para reclamar mejores precios para sus productos.

Más de 50.000 agricultores del estado de Uttar Pradesh, en el norte del país y el principal productor de trigo y caña, han bloqueado la principal autovía hacia la capital.

Los agricultores se han visto golpeados por la caída de los precios, por lo que reclaman exenciones en los préstamos, energía más barata y acciones más contundentes para que los molinos de azúcar les paguen los atrasos por su caña, mientras el descontento en las zonas rurales se torna en enfado contra el primer ministro, Narendra Modi, quien se enfrentará a unas duras elecciones generales el próximo año.

"Pese a nuestras repetidas peticiones, el Gobierno no ha ayudado a los agricultores de ninguna forma significativa", ha denunciado Dharmendra Malik, uno de los líderes de la protesta, en declaraciones a Reuters desde el lugar de la misma. "Sin otra elección, hemos decidido marchar hacia Nueva Delhi para poner de relieve nuestro sufrimiento", ha añadido.

Las empresas de azúcar deben a los agricultores unos 135.000 millones de rupias (1.900 millones de dólares) en esta temporada. Abrumados por la cantidad de azúcar y la caída de los precios, sostienen que no pueden pagar a tiempo.

Las cadenas de televisión han mostrado imágenes de enfurecidos agricultores enfrentándose con la Policía y haciendo chocar sus tractores contra las barreras de seguridad, en una protesta que ha perturbado el tráfico en plena hora punta.

Algunos agricultores han resultado heridos después de que la Policía haya usado gases lacrimógenos y un cañón de agua para impedir que los manifestantes rompieran las barricadas para llegar a Nueva Delhi, escenario de actos para conmemorar el nacimiento de Mahatma Gandhi.

Los agricultores iniciaron su marcha a la ciudad a última hora del lunes, provocando que las autoridades prohibieran las concentraciones de más de cuatro personas.

El Gobierno ha permitido a la Policía "golpear brutalmente" a los agricultores, ha denunciado el opositor partido del Congreso, que gobernó India durante buena parte de sus 70 años desde la independencia. "¿No pueden venir los agricultores indios y contar su profundo sufrimiento a su propio Gobierno?", ha preguntado el portavoz del partido, Randeep Singh Surjewala.

Leer más acerca de: