La Policía italiana detiene a 24 presuntos mafiosos y a una importante 'capo' en Palermo

Actualizado 05/12/2017 19:00:21 CET

PALERMO (ITALIA), 5 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía italiana ha detenido este martes en Palermo a 25 presuntos mafiosos, entre los que se encuentra una mujer acusada de ejercer como jefa de un clan siciliano mientras su marido se encontraba en prisión.

Más de 200 policías, dos helicópteros y cinco unidades caninas han participado en la redada contra estos sospechosos. Las autoridades les imputan delitos de extorsión, manipulación de bienes robados, vandalismo y pertenencia a grupos mafiosos.

También han podido reconstruir, mediante pinchazos telefónicos y grabaciones, las divisiones territoriales de la mafia en la ciudad y han logrado averiguar que la mujer detenida, Maria Angela Di Trapani, era una figura poderosa dentro de uno de los clanes históricos de Palermo.

Su marido, Salvatore Madonia, conocido como 'Salvino ojos de hielo', está en prisión por asesinato. La Policía ha asegurado que su esposa transmitía los mensajes de su marido a los miembros de la mafia y distribuía mensualmente pagos a familias de mafiosos encarcelados. Del mismo modo, han indicado que Di Trapani ejercía de jefa real en el barrio palermitano de Resuttana.

También designaba quién debía dirigir los negocios del grupo o quién tenía que actuar como jefe en representación de su esposo. De hecho, en una grabación obtenida mediante un pinchazo telefónico, uno de los miembros de su clan se refería a ella como "el ama de la casa".

La mafia siciliana, llamada igualmente Cosa Nostra, ha sufrido una serie de arrestos en los últimos años. Esto ha debilitado su red criminal y ha provocado que muchas de las mujeres de los capos hayan comenzado a tener un rol más relevante.

"Mientras que la Cosa Nostra está mucho más debilitada debido al resultado de investigaciones judiciales, este caso muestra su capacidad permanente para hacer uso de la violencia, la intimidación y códigos mafisos para extorsionar a los dueños de negocios y tiendas", han apuntado las autoridades. De hecho, éstas han detectado en los dos últimos años hasta 33 crímenes y 22 tentativas exitosas de extorsión a tiendas y negocios.