La Cámara Baja italiana aprueba una ley que criminaliza la propaganda fascista

Actualizado 12/09/2017 23:37:38 CET
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI

ROMA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado este martes un proyecto de ley destinado a combatir la propaganda fascista y que contempla penas superiores a los dos años de cárcel, en un intento por reformar un marco legal que las ONG habían criticado por laxo.

La ley ahora sólo castiga los actos que sean entendidos como un intento de resucitar el Partido Fascista de Benito Mussolini, más de 70 años después de la muerte del dictador. El nuevo texto, propuesto por el gobernante Partido Democrático, ilegaliza gestos simbólicos como el saludo con la mano alzada o la distribución de material nazi.

La nueva ley contempla penas de hasta dos años de cárcel, pero también incluye un agravante en el caso de la propaganda sea distribuida por Internet y que añadiría ocho meses más a la condena. La reforma pasa ahora al Senado, órgano al que corresponde dar la aprobación definitiva o introducir enmiendas.

Partidos opositores como el Movimiento Cinco Estrellas o Forza Italia han coincidido en que la propuesta supone una amenaza para la libertad de expresión, algo que ha querido negar el diputado Emanuele Fiano, miembro del Partido Democrático. Fiano ha subrayado que es "un freno a la regurgitación fascista y a la vuelta de la ideología de extrema derecha".

Mussolini sigue siendo una figura recurrente en la imaginería de grupos neofascistas que han puesto ahora en su punto de mira a los cientos de miles de inmigrantes y refugiados que han llegado a Italia en los últimos años.

Para leer más