AMÁN, 13 Abr. (Reuters/EP) -
La Policía jordana ha procedido a sellar este miércoles la sede de Hermanos Musulmanes en Amán, según ha informado un alto cargo del movimiento islamista, una de las voces de oposición más firmes del reino.
Los Hermanos Musulmanes, que están próximos en su ideología a sus homólogos de Egipto y tienen fuertes lazos con el movimiento palestino Hamás, quieren amplias reformas políticas pero no piden derrocar a la monarquía.
Las autoridades jordanas consiguieron suprimir las protestas a favor de la democracia durante la 'Primavera Árabe' y los grupos de defensa de los Derechos Humanos señalan que desde entonces el reino ha aplastado fuertemente la disidencia.
La Policía, que ha actuado por orden del gobernador de Amán, ha evacuado al personal y clausurado el edificio, sin dar motivos para su actuación, ha informado Jamil Abú Bakr, un alto cargo de Hermanos Musulmanes. Por el momento ni el Gobierno ni la Policía han hecho comentarios al respecto.
Hermanos Musulmanes ha operado de manera legal en Jordania durante décadas y cuenta con bastante apoyo en los grandes centros urbanos. Su brazo político, el Frente de Acción Islámica, es el mayor partido de oposición del reino y representa a muchos jordanos de origen palestino desencantados, quienes son la mayoría entre los siete millones de habitantes del país.
"No somos un grupo que sea rebelde u opere fuera de la ley. Este no es el medio apropiado de tratar con nosotros (...) desplegando fuertes medidas de seguridad contra nosotros en lugar de llegar a entendimiento", ha defendido Abu Bakr.