RABAT/MADRID, 15 Abr. (OTR/PRESS) -
Los servicios de seguridad marroquíes anunciaron ayer la detención del líder de la célula vinculada a Al Qaeda que durante la semana pasada sembró el terror en Casablanca, la capital económica de Marruecos, situada a 100 kilómetros al Sur de Rabat, lo que permitió además la identificación de otros miembros del grupo terrorista. Se sospecha que esta misma célula, perteneciente al refundado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) podría estar detrás de dos nuevos atentados perpetrados ayer en Casablanca, donde sendos terroristas suicidas se inmolaron frente al consulado de Estados Unidos en la ciudad y en un centro cultural norteamericano.
Según las informaciones de la agencia estatal Maghreb Arabe Presse (MAP) recogidas por OTR/Press, los servicios de seguridad del reino alauí detuvieron al líder de la célula terrorista en la tarde de ayer, aunque no facilitaron datos sobre la identidad del mismo. Las fuentes policiales consultadas por la agencia de noticias indicaron que la investigación que culminó en la detención de este individuo buscado por la Policía marroquí llevaron también a la detención de su ayudante, así como al descubrimiento de los lugares donde el grupo preparaba los explosivos.
Estas detenciones y la incautación de gran cantidad de material explosivo se produjeron en un barrio pobre a las afueras de Casablanca denominado Sidi Moumen, durante una operación policial. Además el arresto del líder de esta célula vinculada al GSPC refundado y convertido en Al Qaeda del Magreb Islámico se produjo poco después que dos suicidas activaran sus cinturones explosivos frente al consulado estadounidense en Casablanca y a un centro cultural norteamericano en la ciudad.
Las fuentes de las Fuerzas de Seguridad indicaron que los daños provocados por las explosiones fueron menores, aunque una mujer quedó herida leve por las mismas. Según relató un testigo a la cadena 'Al Jazeera', tras las explosiones, un tercer sospechoso "soltó su cinturón de explosivos y salió corriendo, pero la Policía pudo detenerle" intentando escapar de la escena de los atentados, aunque la Policía tampoco facilitó la identidad de este último arrestado por su relación con la célula que ha atentado en la ciudad costera en la última semana.
OBJETIVOS ESTADOUNIDENSES
Según el relato de los hechos que hizo la Policía, dos jóvenes de unos veinte años, que identificaron como los hermanos Omar y Mohamed Maha, se acercaron a un control policial a cien metros del centro cultural Dar America preguntando por el acceso al centro. Cuando el agente mostró su recelo hacia ellos, ambos hicieron estallar los explosivos que cargaban. Otra versión de los hechos, según testigos, es que uno se dirigió hacia el centro cultural y otro hacia el consulado, haciendo estallar sus cinturones con un minuto de diferencia.
Lo que sí tienen claro las autoridades marroquíes es que "buscaban objetivos estadounidenses". El pasado martes tres terroristas suicidas se inmolaron en Casablanca cuando las Fuerzas de Seguridad se disponían a detenerles y un cuarto fue abatido por los disparos de los agentes cuando se disponía a imitar a sus compañeros. Todos ellos podrían formar parte de la célula terrorista que destruyó un cibercafé en la ciudad el pasado 11 de marzo y que causó una auténtica masacre en mayo de 2003, también en Casablanca.