La Policía mata a tiros a un hombre en Xinjiang por atacar a una patrulla con cuchillos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 16:11

PEKÍN 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha matado a tiros a una de las personas que este jueves ha atacado con cuchillos a los agentes cuando éstos se disponían a inspeccionar su vehículo en la ciudad de Aksu, ubicada en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

Según han informado las autoridades locales en un comunicado, recogido por la agencia de noticias china Xinhua, el suceso ha ocurrido a las 13.20 (hora local) cuando los policías han registrado un "vehículo sospechoso" aparcado en un barrio residencial.

En medio del registro, los supuestos propietarios del vehículo han atacado con cuchillos a los agentes y han lanzado artefactos explosivos contra el coche patrulla. Uno de los uniformados ha resultado herido.

Tras ello, la Policía ha lanzado un operativo de búsqueda y ha localizado a dos de los supuestos atacantes. A uno le ha disparado hasta la muerte y el otro ha sido detenido.

El portavoz del Congreso Mundial Uigur, Dilxat Raxit, ha explicado a la agencia de noticias Reuters que, en realidad, los agentes insultaron a un grupo de uigures durante la inspección del coche, lo que desencadenó el ataque.

Raxit ha indicado que, además del detenido confirmado por las autoridades locales, hay otros siete arrestados, todos ellos uigures, en relación con este suceso, y cinco más por grabar con las cámaras de sus teléfonos móviles el enfrentamiento.

Xinjiang es el epicentro del conflicto uigur. La región autónoma está habitada mayoritariamente por una etnia musulmana que es minoría a nivel nacional, ya que la etnia dominante en China es la han. Según denuncian, son víctimas de una persecución religiosa.

En los últimos meses se han producido varios atentados que el Gobierno chino ha atribuido a terroristas uigures: la explosión de un coche bomba en la emblemática plaza de Tiananmen, en Pekín; un ataque con machetes en una estación de tren en Kunming, que se saldó con 29 muertos; y otro ataque con bomba y cuchillos en una estación de tren de Urumqui, que dejó un muerto y 79 heridos.

Aksu es una localidad agraria de la que procede uno de los terroristas del ataque en Urumqui. Además, el pasado mes de febrero la Policía anunció la detención de 11 terroristas en esta ciudad china que atacaron a una patrulla policial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado